Instituto de Economía realiza segunda versión del workshop de alumnos de Doctorado

13 de Noviembre 2023

El pasado 3 y 10 de noviembre, en la Facultad de Economía y Administración UC, se desarrolló la segunda versión del workshop de alumnos de Doctorado, una iniciativa que reunió a los estudiantes para presentar y discutir los avances de sus tesis doctorales.

El workshop de los alumnos de Doctorado permitió a diez alumnos exponer sus investigaciones en diversas áreas frente a sus pares y docentes. Los temas abordados fueron tan variados como la economía de las personas de 18 años en Chile y sus efectos, la transmisión de la política monetaria y la productividad en agricultura, la industria hospitalaria y los seguros de salud, entre otros.

El evento no solo proporcionó a los alumnos la oportunidad de mostrar sus investigaciones en desarrollo, sino que también les brindó un espacio para recibir comentarios constructivos de sus pares y docentes.

Sobre la importancia de esta instancia, el profesor del Instituto y jefe del programa de Doctorado en Economía, Alejandro Vicondoa, señaló que “la actividad les permite presentar los avances de un capítulo de tesis y obtener comentarios de profesores y otros alumnos del programa”.

“Adicionalmente considero que ver los avances de otros alumnos que trabajan en áreas parecidas también es útil para el avance con la tesis. Creo que las presentaciones fueron entretenidas y que surgieron preguntas y discusiones que pueden ser claves para mejorar los capítulos de las tesis y también para el desarrollo de nuevos proyectos en las áreas”, agregó el académico.

Los alumnos, por su parte, destacaron la importancia de recibir retroalimentación en esta etapa crucial de sus investigaciones. Uno de los alumnos que presentó fue Sebastián Monroy, quien señaló que “mi investigación establece un nexo causal entre la desigualdad de ingresos y las crisis financieras. Se centra en comprender el papel que la desigualdad de ingresos desempeña en la generación de corridas bancarias, consideradas en la literatura especializada como detonantes de crisis financieras en un sentido amplio”.

En relación a su apreciación de la actividad, Sebastián comentó que “valoro enormemente este tipo de talleres para doctorandos, ya que ofrecen un entorno ideal para preparar y afinar nuestras líneas de investigación a través de comentarios constructivos”.

“Además, representan una excelente oportunidad para ensayar presentaciones ante futuros compromisos académicos y eventos profesionales. Finalmente, constituyen un escenario inmejorable para descubrir y aprender sobre los proyectos en los que están inmersos”, añadió el alumno de Doctorado.

La actividad, que se llevó a cabo en modalidad presencial, reforzó el compromiso continuo del Instituto con la formación académica de calidad y la promoción de la investigación innovadora en el campo de la economía.