Director del Instituto de Economía presentó en conferencia sobre movilidad social en Chile

1 de Diciembre 2023

Tomás Rau participó de la conferencia “Estrategias globales para impulsar la movilidad social en Chile”, un evento organizado por el Núcleo Milenio de Movilidad Intergeneracional (MOVI) -del cual Rau es director alterno- en colaboración con la Escuela de Gobierno UC. Allí se discutieron aspectos relacionados a la movilidad social en el país, desde una mirada interdisciplinaria.

El jueves 30 de noviembre el director del Instituto de Economía, Tomás Rau, participó en la conferencia “Estrategias globales para impulsar la movilidad social en Chile”, un evento organizado por el Núcleo Milenio de Movilidad Intergeneracional (MOVI) —del cual Rau es director alterno— en colaboración con la Escuela de Gobierno UC.

La conferencia congregó a expertos y académicos de diversas disciplinas con el propósito de analizar y discutir temáticas relacionadas con la movilidad intergeneracional y sus implicaciones en la sociedad contemporánea.

El académico del Instituto de Economía presentó su investigación “Early childhood interventions in Chile: Evidence and challenges” durante el bloque enfocado en la desigualdad y movilidad social en la primera infancia. Su presentación se enfocó “en dos políticas que se han implementado en Chile con éxito, diría yo. El programa Chile Crece Contigo y la reforma del posnatal o permiso parental, basado en tres papers, el último de mi autoría”, dijo.

Sobre los desafíos para impulsar la movilidad social en Chile, Rau destacó la necesidad de una infraestructura de datos. “Sobre todo para estimar el impacto en movilidad intergeneracional. Acá estamos entrando de distintos ángulos: health policy, family policy pueden afectar al desarrollo infantil, la acumulación de capital humano y después reducir desigualdades. Pero necesitamos datos”, añadió.

El director del Instituto de Economía UC, Tomás Rau, junto a Kjell Salvanes, académico de Norwegian School of Economics.

La relevancia de este encuentro se evidenció además con la participación de destacados académicos como Kjell Salvanes de Norwegian School of Economics, Florencia Torche de Stanford y Douglas Massey de Princeton. La diversidad de perspectivas enriqueció las discusiones y resaltó la importancia de abordar estos temas de manera integral.

La participación activa del Instituto de Economía UC en esta conferencia subraya su compromiso continuo con la generación de conocimiento y su contribución a conversaciones esenciales que impactan directamente en nuestra sociedad. El intercambio de ideas en eventos de este calibre refuerza la posición del Instituto como un actor clave en la formulación de soluciones para desafíos de la sociedad.

Cabe destacar que el Instituto de Economía UC es parte de dos Núcleo Milenio, con Tomás Rau como director alterno de MOVI y la académica Jeanne Lafortune como directora del Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo.