Destacado académico de Norwegian School of Economics visita la Facultad y participa de conferencia sobre movilidad social en Chile

4 de Diciembre 2023

El profesor de Norwegian School of Economics, Kjell Salvanes, estuvo de visita en la Facultad de Economía y Administración UC durante una semana, participando del seminario de Microeconomía Aplicada y de la conferencia “Estrategias globales para impulsar la movilidad social en Chile”, organizada por Núcleo Milenio de Movilidad Intergeneracional (MOVI).

Durante la semana del 27 de noviembre el destacado académico Kjell Salvanes, de Norwegian School of Economics (NHH), realizó una visita al Instituto de Economía. Durante su estancia, Salvanes participó en diversas actividades académicas y estableció lazos con profesores de la Facultad.

Salvanes compartió sus impresiones sobre su primera experiencia en una universidad de América Latina: “Conocía a algunas personas desde antes, cuando di un seminario en línea hace un año. Y también he conocido a algunas de ellas en conferencias, tanto en Europa como en Estados Unidos. Así que tenía grandes expectativas y estas se han cumplido”.

Su visita estuvo marcada por su presentación en el seminario de Microeconomía Aplicada, una presentación en la conferencia “Estrategias globales para impulsar la movilidad social en Chile”, organizada por Núcleo Milenio de Movilidad Intergeneracional (MOVI). También, tuvo la oportunidad de dialogar con los académicos del Instituto para explorar posibles proyectos colaborativos.

El director del Instituto de Economía, Tomás Rau, junto a Kjell Salvanes

El académico de Norwegian School of Economics tiene como interés principal la economía laboral y destacó que su enfoque es la movilidad intergeneracional, específicamente en la relación entre los antecedentes familiares y el éxito educativo y laboral de los individuos en su vida adulta.

Durante el seminario, presentó el paper “Childhood Shocks Across Ages and Human Capital Formation”, el cual “es un paper sobre la movilidad intergeneracional, que aborda los shocks que experimentan los niños cuando están en diferentes edades. Uno de esos shocks es cuando uno de los padres -la madre o el padre-, pierde su trabajo y cómo eso afecta a su rendimiento escolar y laboral, pero también a su salud mental”, explicó Salvanes.

La visita de Kjell Salvanes al Instituto de Economía no solo enriqueció el intercambio académico y la colaboración en áreas de investigación clave, sino que también subrayó el compromiso del Instituto de Economía UC con la excelencia en la investigación y la internacionalización.