A los 89 años falleció Jorge Cauas, reconocido director del Instituto de Economía UC entre 1970 y 1972

22 de Diciembre 2023

El destacado economista presidió el Instituto en años clave para Chile y durante su gestión impulsó los primeros “informes coyunturales” que buscaban el repunte del país.

Entre 1970 y 1972, el ingeniero civil de la Universidad de Chile y Master of Arts en Economía de Columbia University, estuvo al frente del Instituto de Economía. En este periodo fue reconocido por impulsar el desarrollo del país a través de la academia, creando el Magíster en Economía y consolidando la misión institucional de la entonces, Facultad de Comercio y Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jorge Cauas Lama tuvo una destacadísima trayectoria tanto en el ámbito público como privado. De su carrera pública se remarca el periodo que fue vicepresidente del Banco Central entre 1960 y 1970 y ministro de Hacienda entre los años 1974 y 1976. A lo que se suma el haber sido el primer presidente del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Respecto a esta trayectoria y al importante papel que tuvo Jorge Cauas, en el desarrollo del Instituto, el decano de la Facultad de Economía y Administración UC, José Miguel Sánchez, señaló que: “Se trata de un fallecimiento muy sensible para nuestra comunidad porque estamos en la antesala del primer centenario de la Facultad y Jorge fue un destacado impulsor del desarrollo de un país más solidario, que es nuestro propósito. Él fue una mente brillante que plasmó una carrera notable”.

Y agregó: “Su interés y vocación por el mundo académico lo llevaron también a ocupar cargos en instituciones económicas clave para el país en momentos decisivos de nuestra historia. Y es precisamente esa impronta que poseía Jorge Cauas, la que queremos relevar para las nuevas generaciones que se forman en nuestra Facultad”.

El decano Sánchez, además compartió una descripción más personal de Jorge Cauas: “Tuve la suerte de compartir con él en el directorio de la Fundación Chilena de la Adopción. Ahí me impresionó como ponía al servicio de los demás su inteligencia y criterio. Jorge era una persona educada, bondadosa, comprometida, muy abierta de mente y verdaderamente transversal, por eso y por el gran interés que siempre mostró por la Facultad y el Instituto de Economía, lamentamos mucho su partida”.