Gabriela Contreras, la nueva Doctora en Economía UC

29 de Diciembre 2023

Gabriela realizó la defensa de su tesis “Essays on Financial Aspects of Business Cycles”, culminando su Doctorado en Economía, siendo la primera graduada del convenio de cooperación entre el Instituto y el Banco Central.

El Instituto de Economía UC celebra a la nueva Doctora en Economía UC Gabriela Contreras, quien con dedicación defendió su tesis doctoral titulada “Essays on Financial Aspects of Business Cycles”. Gabriela se convierte así en la primera graduada del convenio de cooperación entre el Instituto y el Banco Central.

En su trabajo, Gabriela profundizó en cómo los países que se especializan en la producción de distintas mercancías reaccionan al riesgo financiero global. Su investigación reveló que, tras un aumento en dicho riesgo, los precios de commodities duros sufren una disminución más pronunciada que los de commodities blandos. A través de un análisis panel SVAR y la construcción de un modelo de pequeña economía abierta, Gabriela demostró que el riesgo financiero global se transmite principalmente a través de los precios de commodities, afectando de manera más intensa a aquellos países que exportan commodities duros.

Respecto a las herramientas que le brindó el Doctorado en Economía UC, Gabriela destacó “un conjunto invaluable de herramientas analíticas y de investigación. Desde habilidades avanzadas en modelación económica hasta una comprensión profunda de las tendencias y teorías actuales. Ha fortalecido mi capacidad para abordar mis desafíos laborales de manera estratégica y fundamentada”.

Gabriela también compartió su aprecio por la inmersión profunda en la investigación que le brindó el doctorado. “La posibilidad de contribuir al conocimiento económico desde el ambiente universitario me brindó una perspectiva única y enriquecedora. Además, la interacción con profesores y compañeros ha sido invaluable para mi crecimiento profesional y además añadió un toque especial a mi viaje académico”, dijo.

Finalmente, como consejo para aquellos que consideran emprender un Doctorado en Economía, Gabriela enfatizó la importancia de mantener la curiosidad, abrazar los desafíos y construir una red sólida de colegas y mentores.

“La perseverancia es clave, y aprovechar al máximo las oportunidades de investigación les abrirá puertas tanto en el ámbito académico como en el profesional. Si estás considerando el Doctorado en Economía UC, prepárate para un viaje desafiante pero increíblemente gratificante. La red que construyes y las lecciones que aprendes durante este proceso son tan importantes como el título en sí. ¡Adelante con entusiasmo y determinación!”, agregó.

Esta nueva graduación del Doctorado es motivo de orgullo para el Instituto de Economía UC y destaca el compromiso continuo con la excelencia académica y la generación de conocimiento relevante para la sociedad.