Graduación Diplomado en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas 2023

22 de Enero 2024

El jueves 18 de enero se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la séptima versión del Diplomado en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas, desarrollado por el Instituto de Economía de la UC y el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab para Latinoamérica y el Caribe (J-PAL LAC), con un total de 41 estudiantes graduados.

El jueves 18 de enero se realizó la graduación del Diplomado en Evaluación de Impacto, un programa desarrollado por el Instituto de Economía UC y J-PAL LAC, en su séptima versión, que en esta ocasión ha graduado a 41 estudiantes.

La ceremonia contó con la presencia de Tomás Rau, director del Instituto de Economía, Francisco Gallego, director científico de J-PAL LAC, y Jeanne Lafortune, directora de investigación del Instituto de Economía UC y jefa de este programa.

En su discurso, Tomás Rau señaló: “Este diplomado es un ejemplo de lo que consideramos un aporte para la sociedad, a la formación de personas, porque sabemos que la implementación de políticas públicas efectivas evaluadas con rigurosidad son el medio para transformar la realidad y la vida de las personas. Porque no solo enseñamos evaluación de impacto, sino que pretendemos generar impacto. Cambiar las vidas de las personas”.

El director del Instituto de Economía también destacó que este programa profundiza una temática “que es especialmente relevante como son las políticas públicas y el compromiso público en general. Como Instituto de Economía UC hemos puesto todo nuestro esfuerzo, conocimiento y experiencia al servicio de la sociedad para avanzar en mejores programas sociales en beneficio de todos en esta alianza virtuosa con J-PAL LAC”.

Y agregó: “Más de la mitad de nuestros estudiantes son de la Región, no de Chile, y esto es importante porque generar impacto trasciende fronteras”.

Por su parte, Jeanne Lafortune destacó: “Más que conceptos específicos, lo que esperamos es que ustedes hoy día salgan mejor formados para implementar y evaluar programas en su ambiente laboral que sea una fundación, un organismo del gobierno, una organización internacional. Porque nuestro objetivo no es solamente formar alumnos,sino formar gente que va a poder empujar la evaluación de impacto en su ambiente laboral. Nuestro punto, finalmente, es impactar, no solamente entregar educación”.

“Les dejo un reto: animarse a promover y desarrollar evaluación de impacto en su ambiente. Eso, estoy convencida, va a lograr mejoras en la manera en que desarrollamos programas sociales en toda la Región”, agregó la profesora Lafortune.

En la ceremonia además fueron reconocidas dos alumnas por su buen rendimiento: Nunzia Saporito, de Desarrollo Productivo y Empresarial CEPAL Naciones Unidas, e Ignacia Salas, subdirectora de asuntos estudiantiles en Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica.

Luego de la ceremonia, los alumnos y sus familias compartieron con los profesores del programa en un cóctel en la Facultad. Felicitamos a los 41 estudiantes que se graduaron en esta séptima edición del Diplomado en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas.

Revisa aquí la transmisión del evento.