Instituto de Economía UC da la bienvenida a nuevos estudiantes de Magíster

12 de Marzo 2024

Son 47 los nuevos alumnos que se integran a los programas de Magíster en Economía y Magíster en Economía Aplicada, contando con la participación de estudiantes de Nicaragua, Honduras, Estados Unidos, Perú y Costa Rica.

El viernes 8 de marzo el Instituto de Economía UC dio la bienvenida a los 47 nuevos estudiantes que se integran a los programas de Magíster en Economía (ME) y Magíster en Economía Aplicada (MAE). La instancia contó con la participación de la directora de Postgrado, Bernardita Vial, la jefa del Magíster en Economía, Jeanne Lafortune, y la subdirectora de Postgrado, Francisca Sepúlveda, quienes dieron la bienvenida a los nuevos alumnos y les desearon éxito en su camino académico.

En esta ocasión, el Magíster en Economía recibe a 16 estudiantes, mientras que el Magíster en Economía Aplicada cuenta con 31 nuevos alumnos. Entre ellos, hay estudiantes provenientes de Nicaragua, Honduras, Estados Unidos, Perú y Costa Rica, lo que demuestra la diversidad y el alcance internacional de ambos programas.

En ese sentido, los estudiantes extranjeros manifestaron su entusiasmo por esta nueva etapa y por comenzar sus estudios en la Universidad Católica, expresando su motivación por conocer a sus nuevos compañeros.

Por su parte, la directora de Postgrado, Bernardita Vial, señaló: “En pandemia estuvimos un poco más encerrados, nos costó traer personas de otros países, y ahora ya estamos volviendo a recibir a personas de distintos lugares y eso, sin duda, es algo muy bueno para todos, así es que estamos muy contentos de que así sea”.

Este año, por primera vez se contó con la participación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y de la Unidad de Violencia de Género (UVG). Esta actividad tuvo como objetivo que los estudiantes conocieran los servicios y apoyos que pueden recibir por parte de la Universidad. Posterior a ello, las profesoras Vial y Lafortune hicieron una presentación a los alumnos acerca de las características de cada programa.

Participación de mujeres, becas y convenios internacionales

Es importante destacar que este año, el 47% de los nuevos estudiantes son mujeres: 5 en el Magíster en Economía y 17 en el Magíster en Economía Aplicada. Además, los nuevos alumnos provienen de diferentes carreras dentro de la Universidad, incluyendo Ingeniería Comercial, Sociología y Matemáticas. Además, 37 estudiantes provienen de otras casas de estudio, lo que también enriquece la diversidad del grupo.

Por otro lado, este año se otorgaron tres becas AGCID, una beca Pronabec (Perú) y dos becas Anid de Magíster Nacional. Además, se incorporó un estudiante que viene desde Francia por el convenio de doble grado con la Universidad de París Dauphine y siete estudiantes que se incorporan al Magíster en Economía Aplicada por el Convenio que el Instituto firmó con el Banco Central de Nicaragua y dos del Banco Central de Honduras