5 estudiantes se suman al Programa de Doctorado del Instituto de Economía UC

18 de Marzo 2024

Con una de las cohortes de ingreso más numerosas de los últimos años, el Instituto de Economía UC dio la bienvenida a sus nuevos alumnos de Doctorado, incluyendo uno de ellos becado por ANID y otro que ingresa por un convenio con el Banco Central de Chile.

El Instituto de Economía UC dio la bienvenida a los cinco nuevos estudiantes que se integran al programa de Doctorado en Economía. En esta ocasión, el Programa recibe a un alumno que ha sido becado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), así como a un estudiante que ingresa a través de un convenio con el Banco Central de Chile.

Con la incorporación de estos nuevos estudiantes, el programa cuenta con una de las cohortes de ingreso más numerosas de los últimos años.

La bienvenida, que contó con un almuerzo, estuvo encabezada por el jefe del Programa de Doctorado, Alejandro Vicondoa, y la subdirectora de Postgrado, Francisca Sepúlveda. También asistieron estudiantes de distintas cohortes del programa, lo que permitió que los nuevos estudiantes se familiarizaran con sus compañeros y compartieran experiencias sobre la vida en la universidad y en el Programa.

Una de las alumnas que se suma este año al programa es Daniela Montes de Oca. Sobre porqué decidió estudiar un Doctorado en Economía, Daniela relata que mientras estudiaba el pregrado se dio cuenta de que le gustaban mucho los ramos de economía, y fue descubriendo de a poco para qué servía y qué hacían los economistas.

Y agrega: “El Doctorado es una etapa necesaria para poder desarrollar una carrera académica basada en la investigación y docencia. Además, me gusta mucho el potencial que tiene como herramienta para el bienestar de la sociedad, especialmente mediante el estudio de las políticas públicas, con el fin de entregar evidencia o apoyar en el diseño de políticas efectivas, y así poder influir activamente en el curso de ellas desde una mirada académica, por ejemplo, en ámbitos de desigualdad, educación, seguridad social, o salud”.

Respecto a por qué eligió el Instituto de Economía UC para hacer su Doctorado, Daniela menciona que “por el prestigio que tiene el programa. Está muy bien posicionado a nivel mundial y el diseño del programa y el cuerpo docente es de otro nivel”. Además, señala que la malla curricular fue determinante en su decisión, ya que además del desarrollo investigativo, los cursos obligatorios y optativos que ofrece la UC le parecen relevantes e interesantes. “Todo esto complementado con el fuerte cuerpo docente que posee el Doctorado, quienes presentan líneas de investigación variadas y fascinantes”, añade.

Por su parte, el profesor Vicondoa mencionó que la expectativa es que los estudiantes puedan desarrollarse exitosamente como investigadores independientes al cursar el programa. “Para esto deben aprender distintos temas necesarios para llevar adelante sus investigaciones y tomar cursos optativos que les permita conocer investigación de frontera relacionada a las preguntas que quieren desarrollar. Esperamos que los alumnos puedan participar activamente e interactuar con los profesores del instituto y con los profesores que visitan el instituto regularmente. También esperamos una interacción muy fructífera con el resto de los alumnos del programa”, dijo.

El académico también aconsejó a los nuevos estudiantes que aprovechen el programa para poder especializarse e investigar en las áreas de su interés. Además, les recomendó que participen en las actividades del programa y que interactúen con profesores y compañeros. “Creo que esto puede ser muy beneficioso para su desarrollo profesional y para su tesis”, señaló.