Académico del Instituto de Economía UC presenta en seminario internacional de JPAL-LAC sobre tutorías escolares

18 de Marzo 2024

Francisco Gallego, quien es director científico de J-PAL LAC, presentó sobre el rol de la universidad en la promoción de las tutorías como herramienta para cerrar brechas educativas. En ese sentido, recalcó la alianza con la Fundación Conectado Aprendo, la cual en conjunto con la Facultad está lanzando la campaña “100 años 100 tutores”, iniciativa busca apoyar a niños que están retrasados en su aprendizaje escolar.

El martes 12 de marzo, en el Salón de Honor de Casa Central UC, JPAL-LAC realizó el seminario internacional “Cerrando brechas educativas desde la UC: La experiencia de las tutorías escolares”, organizado en conjunto con el Centro de Políticas Públicas UC.

Allí, actores del mundo académico, gubernamental, educativo y social compartieron y dialogaron sobre sus experiencias en el ámbito de las tutorías escolares.

El rector UC, Ignacio Sánchez, dio las palabras de bienvenida al encuentro que contó con las presentaciones de Michela Carlana, académica de Harvard Kennedy School, Paulo Volante, de la Facultad de Educación UC y el académico del Instituto de Economía UC y director científico de JPAL-LAC, Francisco Gallego.

El profesor Gallego realizó su presentación “Escalando políticas exitosas en contextos universitarios: el caso de las tutorías escolares en la UC”, donde explicó cómo la Universidad Católica promueve las tutorías en Chile como parte de su rol público y compromiso con la sociedad.

En ese sentido, se refirió a la alianza con la Fundación Conectado Aprendo: “En todo este camino nosotros hemos hecho algo que es importante destacar: la alianza con la Fundación Conectado Aprendo, que ha sido nuestro socio comunitario, donde básicamente toda la interacción con las escuelas,  las familias y estudiantes y la gente que puede hacer tutorías se hace a través de ella”.

Así, las tutorías escolares son una herramienta fundamental para cerrar las brechas educativas y mejorar la calidad de la educación. Por eso también, en el marco del centenario de la Facultad, se invita a la comunidad a unirse a la campaña “100 tutores para los 100 años”, iniciativa que busca apoyar a estudiantes de educación básica con rezago en matemáticas.

Esta iniciativa es una oportunidad concreta para que todos los miembros de la comunidad puedan contribuir a este objetivo.

Revive el seminario completo aquí. Y para más información sobre cómo ser tutor, puedes visitar este enlace.