Estudio de Alejandro Vicondoa y Javier Turén revela que sorpresas macroeconómicas de China impactan significativamente los precios de activos internacionales

26 de Marzo 2024

Un estudio de los académicos del Instituto de Economía UC en conjunto con Camila Gutiérrez, egresada del Magíster en Economía, encontró que las noticias sobre el nivel de actividad y el sector externo chino generan cambios en índices bursátiles, volatilidad mundial, commodities e indicadores de riesgo.

Los académicos del Instituto de Economía UC, Alejandro Vicondoa y Javier Turén, en conjunto con la egresada del Magíster en Economía UC, Camila Gutiérrez, llevaron a cabo una investigación, publicada como Documento de Trabajo, titulada “Chinese Macroeconomic Surprises and the Global Financial Cycle”. 

¿De qué trata su investigación y cuáles son los principales hallazgos?

La idea es estudiar los efectos de las noticias macroeconómicas en China en los precios de los activos internacionales. Siendo China una de las tres economías más grandes y relevantes del mundo, intentamos documentar como la publicación de buenas o malas noticias de distintos indicadores en China generan cambios en precios internacionales. 

Encontramos que efectivamente noticias sobre el nivel de actividad y el sector externo en China generan respuestas significativas no sólo en los distintos índices bursátiles, sino que también en otro tipo de indicadores como índices de volatilidad mundial, precios de commodities e indicadores de riesgo.

¿Cómo llevaron a cabo la investigación, metodológicamente hablando?

La metodología del paper es muy interesante ya que se basa en identificación de sorpresas macroeconómicas en alta frecuencia. La idea es medir las sorpresas como la diferencia entre el valor que toma alguna variable económica (por ejemplo, el desempleo en China en algún mes en particular), respecto a la expectativa o predicción que los agentes económicos esperaban de dicha variable (en este caso, la predicción que se hacía para el desempleo en ese mes particular), medida justo antes de que se publique dicha variable. 

Con esto, esa diferencia entre el dato efectivo y su expectativa es lo que llamamos “Sorpresa”. Con la serie de sorpresas, estimamos el impacto dinámico de la misma en distintos precios internacionales usando la metodología de “Local Projections”. 

¿Cuáles son las principales conclusiones de la investigación y por qué creen que son importantes?

En el paper resaltamos la importancia de China como un actor principal en los mercados financieros internacionales. Esto es importante, ya que los trabajos recientes se han centrado principalmente en enfatizar el rol que Estados Unidos (tanto su política monetaria como sus propias sorpresas macroeconómicas) juega en el contexto internacional. Este análisis extiende la tesis del Magíster en Economía de Camila Gutiérrez. 

El documentar que las sorpresas macroeconómicas de China son relevantes para las fluctuaciones de precios de activos internacionales es importante para nuestro entendimiento de cómo factores internos de una economía grande como esta pueden traspasarse a economías pequeñas y abiertas como la chilena. Adicionalmente encontramos que las sorpresas macroeconómicas de China, a diferencia de las de Estados Unidos, tienen un efecto muy significativo en el precio de los commodities, afectando particularmente a las economías emergentes.