Instituto de Economía UC se consolida por duodécimo año consecutivo como el N°1 en Latinoamérica en Economía y Econometría

10 de Abril 2024

El QS World University Rankings 2024 ratifica el liderazgo de la UC en la formación de economistas de clase mundial, con un avance de 20 posiciones en el ranking global desde el año 2020.

El Instituto de Economía UC se consolidó por duodécimo año consecutivo como el N°1 en Latinoamérica para estudiar Economía y Econometría según el QS World University Rankings by Subject 2024.

Este logro histórico, que reafirma nuestro liderazgo en la formación de economistas de clase mundial, es un fiel reflejo de nuestro compromiso con la excelencia académica, la investigación de frontera y la generación de conocimiento con impacto.

El prestigio del QS World University Rankings

El QS World University Rankings es uno de los rankings universitarios más reconocidos a nivel mundial. Se utiliza para comparar instituciones de educación superior en diferentes áreas de estudio.

La metodología del QS World University Rankings se basa en cuatro aspectos principales:

• Reputación académica: Se evalúa a través de una encuesta global a académicos, quienes opinan sobre la calidad de la enseñanza y la investigación en cada institución.
  • Reputación de los empleadores: Se realiza una encuesta a empresas de todo el mundo para conocer su percepción sobre la calidad de los graduados de cada universidad.
  • Citaciones por Paper: Este indicador mide la cantidad de veces que los trabajos de investigación de una institución son citados por otros investigadores.
  • Índice H: Este indicador mide la productividad y el impacto del trabajo de un científico o académico.

Los dos primeros indicadores (reputación académica y de los empleadores) se basan en encuestas globales, mientras que los dos últimos (citaciones por Paper e Índice H) se basan en datos bibliométricos.

Un gran reconocimiento

Sobre este importante acontecimiento, Tomás Rau, director del Instituto, destacó que: “Haber avanzado 20 puestos en el ranking QS desde 2020 es un reconocimiento muy importante de que estamos haciendo bien nuestro trabajo de generar conocimiento de frontera, pero siempre pensando en el impacto que tiene nuestro trabajo sobre las políticas públicas y el desarrollo. Llevamos más de una década como número 1 en Latinoamérica y ahora estamos 87 en el mundo, algo que nos llena de orgullo”.

Y agregó que estos resultados “reflejan un esfuerzo continuo por parte del Instituto de Economía y de la Facultad de Economía y Administración de potenciar la investigación y de retroalimentar también dicha investigación con la docencia. Somos la Facultad de Economía y Administración con más proyectos Fondecyt, tenemos núcleos milenios, participamos en fondos de investigación, redes internacionales, entre otros. Por otra parte, logramos atraer a los mejores estudiantes de la región a nuestros programas de pre y postgrado y contamos con un cuerpo docente de excelencia”.

Este reconocimiento se suma a la celebración de los 100 años de la Facultad de Economía y Administración UC, consolidando nuestra posición como referente en la formación de profesionales íntegros.