Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson ganan el Premio Nobel de Economía por sus investigaciones sobre la prosperidad de las naciones

15 de Octubre 2024

El trabajo de estos economistas ha sido fundamental en debates sobre desigualdad y crecimiento económico, especialmente en países como Chile, donde han colaborado estrechamente con académicos del Instituto de Economía UC.

El prestigioso Premio Nobel de Economía fue otorgado este año a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson, tres economistas que han realizado notables contribuciones al estudio de las diferencias en la prosperidad de las naciones. La Real Academia de las Ciencias de Suecia destacó que sus trabajos han permitido desarrollar nuevas estrategias para comprender la desigualdad, tanto desde un enfoque empírico como teórico.

Acemoglu, de origen turco, y Johnson, británico, trabajan en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), mientras que Robinson, también británico, es profesor en la Universidad de Chicago. Juntos, estos académicos han transformado el campo de la economía política, especialmente en lo que respecta a la influencia de las instituciones en el desarrollo económico.

Vínculos con la UC y el Instituto de Economía

Los galardonados mantienen una estrecha relación con el Instituto de Economía UC. Tanto Francisco Gallego como Jeanne Lafortune, profesores del Instituto, fueron alumnos de Acemoglu durante sus doctorados en el MIT. Además, James Robinson ha visitado en varias ocasiones la UC para impartir seminarios y colaborar en proyectos de investigación.

Jeanne Lafortune compartió su admiración por el trabajo de Acemoglu, Johnson y Robinson, destacando su enfoque revolucionario en la economía política. “Acemoglu, Johnson y Robinson son investigadores que han revolucionado el área de la economía política, enfatizando el uso de modelos formales con la utilización de métodos empíricos de los más modernos. Conocí a Daron como alumna en el MIT y a Robinson en su rol de investigador senior del EH Clio Lab. Y han visitado varias veces el Instituto de Economía UC desde ese momento”, señaló.

Lafortune también subrayó la importancia de su investigación para el contexto chileno: “La relevancia de la investigación de estos economistas para Chile es que ellos han hablado de la importancia de las instituciones políticas y del Estado para el crecimiento económico. Eso es muy relevante para el país para entender qué tipos de instituciones tenemos que renovar y cómo, para poder seguir avanzando”.

José Díaz, también académico del Instituto de Economía UC, explicó la trascendencia del trabajo de estos tres economistas: “Ellos comenzaron una agenda de investigación en 2001, con un paper que prueba empíricamente la relación entre diferencias institucionales y diferencias de ingresos. La idea es que los países con instituciones distintas deberían tener resultados diferentes”.

Además, Díaz destacó que Acemoglu y Robinson han sabido llegar al público general con sus libros de divulgación: “Why Nations Fail y The Narrow Corridor son libros bastante amenos, pero que cuentan con muchísimos años de investigación formal y empírica detrás”.

Por su parte, Francisco Gallego, quien mantiene una relación cercana con Acemoglu y Robinson, expresó su orgullo personal: “El comité Nobel menciona un paper mío con Daron y Jim en la justificación del Nobel. Daron fue mi advisor y principal mentor en MIT del doctorado. Con él y Jim trabajamos en ese paper y hablamos mucho de Chile y research”.

Acemoglu y Robinson han estado estrechamente vinculados con la UC, participando en seminarios y colaborando en proyectos de investigación con académicos del Instituto, como Gallego y Lafortune. En septiembre de este año, Acemoglu participó en un seminario sobre inteligencia artificial y el futuro de la humanidad, mientras que Robinson presentó su investigación sobre cómo las preferencias sociales de los líderes políticos influyen en sus decisiones, especialmente en contextos de conflicto.

Este premio no solo reconoce el impacto de sus investigaciones en la comprensión de la prosperidad de las naciones, sino también su influencia en el desarrollo de las ciencias económicas a nivel global, incluyendo su significativa contribución al debate en Chile sobre el papel de las instituciones en el crecimiento económico.

Créditos: Niklas Elmehed, retratista oficial Premios Nobel