Académico del Instituto de Economía UC es nombrado miembro del Board of Editors de The Energy Journal

12 de Junio 2026

Se trata del profesor Juan Pablo Montero, quien es reconocido por esta relevante revista científica internacional, por su amplia trayectoria en investigación y generación de conocimiento asociado a la perspectiva económica en la industria energética.

Juan Pablo Montero, académico del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue nombrado miembro del Board of Editors de The Energy Journal, publicación insignia de la International Association for Energy Economics (IAEE) y una de las revistas más reconocidas a nivel global en el campo de la economía y política energética.

Desde el Journal destacaron las contribuciones académicas y el prestigio del profesor Montero en el campo de la economía de la energía. Elementos que consideraron fundamentales para apoyar la misión de la revista de promover investigación de alta calidad e impacto. En su nuevo rol, Montero participará en la definición de las orientaciones editoriales de la publicación, asesorará sobre temas emergentes y prioridades de investigación, contribuirá a la excelencia y visibilidad de The Energy Journal a nivel internacional.

Para Montero, esta noticia representa tanto un reconocimiento como una responsabilidad en un momento crítico para la disciplina: “Ser parte de su consejo editorial es un privilegio, pero también una oportunidad concreta de aportar desde la academia a las discusiones que hoy definen cómo los países diseñan sus políticas energéticas. Contribuir a orientar la agenda de investigación de una publicación de este nivel es, al mismo tiempo, una forma de poner el trabajo que hacemos en el Instituto al servicio de debates que tienen consecuencias reales para las personas y para el planeta”.

El profesor Montero ha dedicado gran parte de su carrera al estudio de la organización industrial, la economía ambiental y los mercados energéticos. Entre sus contribuciones más reconocidas se encuentran investigaciones sobre mercados de permisos de emisión, regulación del transporte y restricciones vehiculares, y el diseño de políticas para la transición energética.

Desde el Instituto de Economía UC, felicitan este reconocimiento. Así lo expresa el director de Investigación de la Unidad Académica, Emilio Depetris – Chauvín: “Para el Instituto, la presencia de nuestros profesores como editores en revistas académicas de primer nivel es un reconocimiento que la profesión otorga a investigadores cuyo juicio, trayectoria y criterio son considerados un estándar para evaluar lo que se publica en la disciplina. Que varios de nuestros académicos ocupen estas posiciones señala que el Instituto no solo produce investigación de frontera, sino que participa en definir qué constituye investigación de frontera. El nombramiento del profesor Montero se suma a una trayectoria de reconocimientos internacionales que posicionan al Instituto de Economía UC como un referente en la investigación económica de alto impacto en América Latina”.

Este nombramiento sitúa al Instituto de Economía UCen el centro de las redes científicas globales. Los editores tienen visibilidad temprana sobre las agendas emergentes, los debates metodológicos en curso y el trabajo de los investigadores más activos del mundo. Ese conocimiento se traduce en mejor formación de nuestros estudiantes, colaboraciones de mayor calibre y una capacidad institucional para anticipar hacia dónde se mueve la disciplina. Es por eso que desde la dirección de Investigación del Instituto se fomenta seguir construyendo esta cultura de excelencia continua.