De Uruguay al escenario global: Gabriela Clivio, egresada del ME
Estudió Economía en Uruguay, realizó un Magíster en Economía en Chile y ha desarrollado una destacada carrera en finanzas, inversiones y valoración de empresas. Gabriela Clivio, egresada del ME UC, nos cuenta cómo su paso por el programa transformó su manera de entender la economía y la acompañó a lo largo de su trayectoria profesional.

Hoy, Gabriela Clivio combina distintos roles en el mundo de las finanzas, la consultoría y la academia. Es directora de Vios Consulting, su propia firma especializada en valoración de empresas, finanzas corporativas y estrategia. Además, realiza docencia de posgrado, especialmente en el Magíster en Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Su trayectoria también ha alcanzado relevancia internacional.
Actualmente integra el directorio del International Valuation Standards Council (IVSC), convirtiéndose en la primera representante latinoamericana en este organismo encargado de desarrollar estándares de valoración utilizados a nivel mundial. Entre los hitos más destacados de su carrera figura además haber sido la primera mujer en Chile en obtener la certificación CFA (Chartered Financial Analyst), una de las credenciales más reconocidas internacionalmente en el ámbito de las inversiones y las finanzas.
El ME UC y las herramientas que marcaron su forma de pensar
Para Gabriela Clivio, su carrera siempre ha estado marcada por una constante curiosidad por aprender. Estudió Economía en Uruguay y terminó la carrera a los 22 años. A esa edad ya trabajaba como Economista Jefe en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República de Uruguay. Aunque ya ocupaba un cargo de alta responsabilidad, sentía que debía seguir formándose. Buscaba un posgrado que le permitiera aprender de académicos con experiencia práctica, más allá de la teoría y los libros.
En un comienzo evaluó realizar un doctorado en Estados Unidos, particularmente en la Universidad de Chicago, pero la distancia con su familia la hizo reconsiderar esa opción. Fue entonces cuando optó por el Magíster en Economía del Instituto de Economía. La presencia de profesores formados en Chicago, el prestigio y rigurosidad académica del programa, junto con la posibilidad de mantenerse más cerca de su familia, fueron factores decisivos. “La UC fue mi gran descubrimiento porque me permitió cerrar ese círculo. La escuela tenía muchos profesores que se habían formado en Chicago, el Magíster ya era conocido por su rigurosidad y yo podía ver con alguna frecuencia a mi abuela”, explica.
El Magíster en Economía UC fue una pieza clave en la formación académica y profesional de Clivio. “En lo académico me mostró la importancia de la participación en clases y la riqueza de las discusiones entre pares y con los profesores”, recuerda. Su paso por el programa no solo transformó su forma de estudiar y leer, sino también su manera de analizar los fenómenos económicos. Las herramientas adquiridas durante el magíster la llevaron a buscar causalidades entre las distintas variables económicas, dejando atrás una lectura más lineal de la realidad. “El hecho de tener un razonamiento que busque causalidades entre variables en lugar de simples correlaciones es algo que utilizo hasta el día de hoy, y la génesis de ese tremendo cambio en mi forma de pensar en materia económica se generó en las salas de clase de la UC”, afirma.
Tras su paso por la UC, desarrolló una destacada trayectoria en el sector financiero, desempeñándose en áreas de inversiones, análisis económico y valoración de empresas. A lo largo de los años ocupó cargos de liderazgo en corredoras de bolsa, bancos y administradoras de fondos, consolidándose como una referente en un ámbito altamente especializado. Al mirar su experiencia en la UC en retrospectiva, la economista destaca que, más allá de lo profesional y académico, el Magíster le permitió construir vínculos que perduran hasta hoy. “La experiencia de haber conocido a personas que hasta el día de hoy son mis grandes amigos”, comenta.
Asimismo, recuerda el desafío personal que significó llegar sola a otro país y adaptarse a una nueva realidad. En el ámbito académico, destaca “la búsqueda de la excelencia por parte de la UC en todo sentido, desde la actualización de los temas en los programas de estudio, hasta la calidad humana y profesional de los profesores”.