“Los gobiernos deben abordar la contaminación del aire prohibiendo los autos viejos” – Columna de académicos del IEUC sobre restricción vehicular en Oxford University Press
Su estudio sobre una restricción vehicular que clasifica a los automóviles según su tasa de contaminación fue publicada en el prestigioso Review of Economic Studies, una de las cinco mejores revistas de economía científica en el mundo.
En su columna publicada en el blog de Oxford University Press, los profesores Juan-Pablo Montero y Francisco Gallego, junto al Magíster en Economía UC y estudiante de Doctorado en Economía en Stanford University, Nano Barahona, plantean que la restricción por contaminación debería ser aplicada en base al tipo de auto y no sobre su número de kilómetros recorridos o “edad”, de acuerdo los resultados de su investigación “Vintage-Specific Driving Restrictions“.
“Al permitir que los conductores eviten ser lastimados por la restricción, no comprando un segundo automóvil (y posiblemente más viejo, más contaminante) sino cambiando a un automóvil más limpio que enfrente más liviano o sin restricciones, las restricciones específicas por edad tienen el potencial de reducir significativamente la contaminación del aire”, aseguran los investigadores.
Ver columna aquí (en inglés)