Destacada participación de académicos del Instituto de Economía en el Encuentro Anual SECHI

5 de Septiembre 2023

En el evento que reúne a académicos del área económica de todo el país, el Instituto de Economía se destacó por su gran convocatoria, contando con la participación de académicos, egresados de Magíster y estudiantes de doctorado. Camila Gutiérrez, egresada de Magíster de Economía, presentó su tesis -guiada por el profesor Javier Turén- en la sesión de posters resultando ganadora en dicha categoría.

Con una destacada participación de académicos, egresados del Magíster de Economía y estudiantes de doctorado del Instituto de Economía UC, se llevó a cabo este jueves 31 de agosto y viernes 1 de septiembre el Encuentro Anual de la Sociedad de Economía de Chile (SECHI).

El evento consiste en un encuentro anual en el que académicos del área económica de diversas regiones de Chile se congregan para compartir y presentar sus investigaciones ante sus pares. Al respecto, David Kohn, académico del Instituto de Economía y miembro del directorio de SECHI, sostiene que “es una gran oportunidad para obtener retroalimentación y reencontrarse con colegas de otras universidades como también para difundir los avances científicos entre colegas y alumnos”.

En esta ocasión, la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales, ubicada en Ciudad Empresarial, Santiago, fue la encargada de coordinar el evento anual. Destacaron como ponentes principales Gabriella Conti, de University College London, y Enrique Mendoza, de University of Pennsylvania.

Sobre la participación del Instituto en el evento de este año Kohn destacó: “Creo que el Instituto de Economía de UC fue, una vez más, el departamento de economía de Chile con mayor representación entre académicos y alumnos, con una destacada participación. Además, una de nuestras alumnas de Magister, Camila Gutierrez, fue premiada con el premio al mejor póster SECHI, un gran logro”.

Participación del Instituto

En el evento de este año se presentaron sus investigaciones 12 profesores del Instituto, cuatro egresados del Magíster de Economía Aplicada y cinco estudiantes de doctorado.

De los académicos, el primer día presentaron Alexandre Janiak, Miriam Artiles, Felipe Jordán, Javier Turén, Tatiana Rosá y Tibor Heumann. Esa jornada también presentó el egresado de doctorado Alejandro Sierra y los egresados de Magíster Alejo Eyzaguirre, Nicolás Hederra, Nicolás Pastrián y Gustavo González.

El segundo día presentó Claudia Martínez, quien es actualmente vicepresidenta del directorio de SECHI y asumirá la presidencia a fines de este año. Por parte de los académicos también presentaron Sumeyra Akin, Nicolás Figueroa, Francisco Gallego, David Kohn, Alejandro Vicondoa y el director del Instituto, Tomás Rau. También presentaron ese día los estudiantes de doctorado Andrés Gatty y Wei Xiong.

Quien también presentó en el encuentro fue Camila Gutiérrez, egresada de Magíster, quien presentó su tesis -que fue guiada por el profesor Javier Turén- en la sesión de posters resultando ganadora en dicha categoría.

De acuerdo a Camila, su tesis trata acerca del efecto de sorpresas macroeconómicas en China en el Ciclo Financiero Global (CFG). “Durante la investigación analicé qué tan importante es China como driver del CFG, algo que está en general poco documentado por la literatura. Encontré que noticias macro en China inducen una respuesta significativa y persistente en el precio de activos riesgosos a nivel global, en especial para las economías más integradas financieramente. Adicionalmente, encuentro que los precios de energía y metales responden significativamente a las noticias chinas, en línea con la supremacía global de China en la demanda de estos productos. Finalmente, encuentro que la influencia de China en algunos índices globales es similar a los drivers documentados para el caso Estados Unidos, correspondientes a su política monetaria y sus noticias macro”, agregó.

Sobre haber resultado ganadora de la sección de posters, Camila cuenta que “representa un momento destacado en mi carrera académica y una oportunidad para seguir avanzando tanto en esta como en futuras investigaciones. En particular, valoro que mi asistencia a la SECHI me dio la oportunidad de compartir mis hallazgos con una audiencia amplia y destacada en economía. Agradezco a los académicos del instituto Javier Turén y Alejandro Vicondoa, quienes me motivaron a participar de esta instancia y que han apoyado y retroalimentado constantemente mi investigación. De hecho, hoy en día estamos avanzando en conjunto para convertirla en publicación”.

La amplia participación del Instituto de Economía en este evento demuestra su firme compromiso público con el desarrollo del país a través de la economía. Su presencia no solo fortalece el liderazgo del Instituto en el ámbito académico -respaldada por sus 12 años consecutivos en el primer lugar entre las instituciones de América Latina para estudiar Economía y Econometría según el ranking QS-, sino que también subraya su dedicación a la investigación y al fomento del conocimiento en la comunidad económica chilena.