Conociendo Economistas UC: Fernando Parro repasó su trayectoria junto a estudiantes de postgrado del Instituto

24 de Octubre 2023

El economista UC, PhD de la Universidad de Chicago y profesor de economía en Penn State University compartió su experiencia académica y profesional con estudiantes de postgrado del Instituto de Economía UC. Parro habló sobre cómo llegó a estudiar economía y su experiencia en el Magíster en Economía UC y también dio consejos a los estudiantes a la hora de elegir un programa de doctorado.

Como parte del ciclo de charlas “Conociendo Economistas UC”, el Instituto de Economía UC recibió a Fernando Parro, PhD University of Chicago y profesor de economía en Penn State University. La instancia, que se llevó a cabo el miércoles 18 de octubre a través de Zoom, fue moderada por la profesora Titular, Jeanne Lafortune.

Fernando además es investigador asociado del NBER y editor asociado de las revistas Economic Journal y Economics Letters. Su investigación se centra en comercio internacional y ha sido publicado en numerosas revistas, incluidas Econometrica, Review of Economic Studies, Journal of Political Economy y American Economic Journal: Macroeconomics.

En la charla, el economista compartió su experiencia estudiando en la Universidad Católica y su trayectoria profesional a los estudiantes. Sobre sus inicios, Fernando comentó que en un comienzo su idea era llevar su carrera en el ámbito de la administración, pero que con los cursos que tomó, tanto en el pregrado como en el Magíster, se dio cuenta de que lo que realmente le gustaba -y de lo que quería seguir aprendiendo- era economía.

“La manera en que me di cuenta fue tomando cursos de economía y especialmente después en el Magíster, que fue donde todo el concepto de la economía se profundizaba mucho más, y empecé a hacer ayudantías de investigación (…). Y decidí entrar al Magíster porque me encantó esta idea de que la economía es un método riguroso, que como todo método científico puede ser imperfecto, pero que permitía contestar preguntas importantes a través de los marcos de análisis que provee”, sostuvo Parro.

En relación al inicio de su experiencia laboral, Fernando contó que luego de ser asistente de investigación en un curso dictado por Vittorio Corbo, quien posteriormente fue nombrado presidente del Banco Central en 2003, tuvo la oportunidad de trabajar en el instituto emisor junto a él. “Trabajé dos años en el Banco Central y creo que también fue útil para el Doctorado haber tenido un poquito de experiencia laboral”.  Eso, señaló, ya que le enseñó el rigor y a tener una disciplina de trabajo.

Sobre su experiencia con el Magíster en Economía, Fernando comentó a los estudiantes que “el Magíster te da una muy buena preparación teórica y da una base muy sólida para comenzar el Doctorado”.

Y añadió: “Y por supuesto que en el Doctorado uno se ve expuesto a cosas que uno no conoce, a profesores con los que uno nunca había interactuado. Potencialmente en algunas universidades a premios nóbeles. En el caso mío de Chicago yo tuve clases con cinco o seis premios Nóbel. Y uno se ve expuesto a aprender cosas que uno nunca pensó que iba a aprender”.

En ese sentido, el egresado de la Facultad de Economía y Administración señaló que uno de los consejos que siempre le da a los alumnos es que cuando están postulando a programas de doctorado deben ser flexibles y estar abiertos a conocer cosas nuevas y tratar de tomar programas de doctorados cuyos temas sean lo más amplios posibles.

“Las preferencias cambian. Eso me pasó a mí y le ha pasado a mucha gente que conozco. Entonces uno se ve expuesto a conocer nuevas cosas, a aprender nuevas cosas. Y en ese sentido, lo más importante es estar abierto a conocer”, recomendó el economista.

En el ciclo de charlas “Descubriendo Economistas UC”, el objetivo es conectar a los estudiantes de postgrado con egresados destacados de la Facultad de Economía y Administración. De esta manera, esta instancia proporciona valiosas perspectivas para los estudiantes sobre las diversas oportunidades que los programas les pueden brindar para su vida laboral.