Estudiantes del Magíster en Economía y Magíster en Economía Aplicada presentan sus proyectos de graduación
Fueron 14 alumnos del ME y 18 del MAE quienes expusieron sus trabajos frente a compañeros, profesores y comisiones evaluadoras, en una instancia que reflejó el rigor de los programas de postgrado del Instituto.
En diciembre, estudiantes de los programas de Magíster en Economía (ME) y Magíster en Economía Aplicada (MAE) del Instituto de Economía UC culminaron un importante hito académico con la presentación de sus tesis y proyectos profesionales. Fueron 14 alumnos del ME y 18 del MAE quienes expusieron sus trabajos frente a compañeros, profesores y comisiones evaluadoras, en una instancia que reflejó el rigor de los programas de postgrado del Instituto.
El programa de Magíster en Economía Aplicada se caracteriza por su enfoque práctico y vinculación con el mundo profesional. Los proyectos finales consisten en la elaboración de un informe profesional en respuesta a temas propuestos por instituciones externas, como el diseño o evaluación de políticas públicas, estrategias de inversión o modelos macroeconómicos aplicados. En esta versión, las presentaciones incluyeron propuestas realizadas en colaboración con organizaciones como Fundación Crecer con Todos, Fundación SoyMás, Santander Asset Management y el Banco Central de Chile, entre otras.
María José Giacoman, estudiante del MAE, señaló: “Fue un camino largo, pero sin duda muy gratificante, pues pude aplicar de manera teórica y práctica los conocimientos adquiridos en el programa y al mismo tiempo aterrizarlos a una estrategia directa en una institución de gran importancia económica para la nación. Más allá de ser un paso final para un programa como el de un Magíster en Economía Aplicada, creo que lo más que me brindó esta experiencia fue formarme como profesional”.
Por su parte, los estudiantes del Magíster en Economía (ME) se enfocaron en investigaciones de corte más teórico y académico. Vicente Abrigo, estudiante del ME, comentó: “La pregunta central que nos planteamos fue: ¿Qué sucede en un mercado donde cambiar de producto implica costos, como el tiempo de aprendizaje o la adaptación de preferencias, si se permite a las empresas introducir productos muy similares a los existentes? La investigación sugiere que, tras la reforma, las firmas adoptaron estrategias consistentes con estas fricciones”.
Además, agregó: “Un primer desafío fue modelar, de forma teórica, la hipótesis inicial antes de analizar los datos. Este modelo, aunque sencillo, debía capturar las ideas centrales del problema que se buscaba testear y ser capaz de generar predicciones sobre la segmentación mencionada. Estos dos desafíos agregaron un valor increíble a mi proceso de aprendizaje durante la tesis. En pocas palabras, me hicieron sentir que realmente estaba entendiendo lo que significa hacer ‘economía'”.
Estos procesos de presentación son un reflejo del compromiso del Instituto de Economía UC con la formación integral de sus estudiantes, al promover investigaciones y proyectos que integran el análisis riguroso con aplicaciones prácticas y un impacto real. A través de estas iniciativas, se fortalece la capacidad de los alumnos para enfrentar desafíos en ámbitos tanto académicos como profesionales, marcando el cierre de una etapa clave en sus trayectorias.