Diálogos Fiscales en la Facultad: Joaquín Vial presentó el informe semestral del Consejo Fiscal Autónomo
El encuentro se realizó el 7 de noviembre en el auditorio Francisco Rosende Bci y contó con la exposición de Joaquín Vial, académico del Instituto y consejero del CFA, la moderación del profesor Martín Besfamille y las palabras de bienvenida de la directora del Instituto, Claudia Martínez.

El segundo conversatorio del Ciclo sobre Diálogo Fiscal, organizado por el Instituto de Economía UC, reunió a estudiantes y académicos en torno a un tema central para las finanzas públicas del país: el informe semestral del Consejo Fiscal Autónomo (CFA).
El encuentro se realizó el 7 de noviembre en el auditorio Francisco Rosende Bci y contó con la presentación de Joaquín Vial, académico del Instituto y consejero del CFA, la moderación del profesor Martín Besfamille y las palabras de bienvenida de la directora del Instituto, Claudia Martínez.
Frente a un auditorio lleno, Vial inició su presentación explicando el rol del CFA y los objetivos de la regla fiscal. Advirtió que “ha habido problemas sistemáticos con la implementación de la regla fiscal” y que “estamos bien cerca del nivel máximo de deuda prudente (42,4%)”. Según el informe, la deuda bruta del Gobierno Central cerraría 2025 en ese nivel, con un aumento de 0,7 puntos del PIB respecto al año anterior.
Durante su exposición, el académico enfatizó que “los próximos cinco años serán períodos de vacas flacas”, destacando la necesidad de reforzar la institucionalidad fiscal y avanzar en ajustes graduales para evitar mayores riesgos. Entre las recomendaciones del CFA, subrayó “mantener el umbral de 45% del PIB como ancla permanente e implementar la reglamentación de la ley sobre responsabilidad fiscal”.

Vial también recordó que “por no hacer un ajuste fiscal tendríamos que hacer un ajuste mayor y no podremos acceder a financiamiento”, mencionando que la última gran crisis fiscal chilena, a mediados de los años 70, obligó a un severo ajuste del gasto público y provocó una caída significativa del PIB.
Durante el panel de conversación, el público realizó diversas preguntas sobre el uso de los fondos soberanos, la sostenibilidad del gasto y las sanciones por incumplimiento de metas fiscales. En respuesta, Vial explicó que “una parte de los fondos soberanos se gastó durante la pandemia, y estuvo bien hecho, pero significó que se achicaron mucho. Estamos en niveles muy bajos y no alcanzan para alguna sorpresa mayor”.
Asimismo, explicó que en Chile “si la meta de balance estructural no se cumple, el ministro de Hacienda debe explicar al Congreso. Eso es lo más que se puede hacer”, apuntando a la importancia de mejorar la rendición de cuentas y la consistencia de las proyecciones fiscales.
El conversatorio concluyó con un diálogo entre académicos y asistentes sobre los desafíos de la sostenibilidad fiscal y el espacio para nuevas reformas. En sus palabras finales, Vial resumió: “No tenemos una crisis fiscal, pero sí debemos hacer ajustes en distintas áreas. Si uno realmente quisiera recortar gastos, se puede, pero con costos muy altos”.