Revista del CFA destacó investigación de Sebastián Claro

24 de Agosto 2020

La revista Journal Review del CFA Institute destacó el paper “Channels of US Monetary Policy Spillovers to International Bond Markets” del profesor del Instituto de Economía UC Sebastián Claro, junto a Elías Albagli (University of Southern California y Banco Central de Chile), Luis Ceballos (Pennsylvania State University) y Damián Romero (Banco Central de Chile), publicado en la edición de noviembre de 2019 del Journal of Financial Economics.

En su investigación, los autores investigaron cómo la política monetaria estadounidense, implementada por la Reserva Federal durante las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), afecta los mercados de bonos internacionales. Siguiendo una metodología de estudio de eventos, los autores utilizaron la ventana de eventos de dos días alrededor de una reunión del FOMC para identificar los choques de política monetaria. Se realizan regresiones separadas utilizando una variable dependiente que difiere según la ubicación (12 economías desarrolladas y 12 economías emergentes) y el vencimiento de los bonos.

Los investigadores sugieren que los bancos centrales enfrentan una compensación entre permitir que cambien los diferenciales de tasas de interés o permitir que el tipo de cambio se ajuste cuando reaccionan a los cambios de la política monetaria estadounidense. Las economías emergentes optan por intervenir en el mercado de divisas, lo que genera efectos más pronunciados en el componente de prima por plazo de los rendimientos de los bonos, mientras que las economías desarrolladas permiten que el tipo de cambio se ajuste sin intervención, lo que produce efectos más pronunciados en el componente neutral al riesgo de los rendimientos de los bonos.

Revisa la publicación “Channels of US Monetary Policy Spillovers to International Bond Markets (Summary)” (en inglés)