Adriana Cobas, alumna del Doctorado en Economía, aprobó su tesis doctoral con distinción

3 de Noviembre 2020

Felicitamos a nuestra alumna del programa del Doctorado en Economía UC Adriana Cobas Barquet, quien el pasado viernes 30 de octubre defendió su tesis doctoral “Essays on Sovereign Debt and Default” y fue aprobada con distinción.

Su trabajo se enmarca dentro de la literatura teórica de deuda soberana y aborda dos aspectos relevantes relacionados con la reestructuración de deuda en default. El primer capítulo presenta aspectos de la reciente desintermediación del mercado de deuda soberana para economías emergentes y propone un modelo multietapas de teoría de juegos para determinar cómo impacta en el resultado de la restructuración. Se demuestra que en este contexto surgen costos de coordinación de magnitud significativa que debe enfrentar el gobierno para lograr una negociación exitosa.

El segundo capítulo, en tanto, se enfoca en el periodo de exclusión luego del default y en particular en el tiempo que se extiende entre la restructuración y el retorno final al mercado de capitales. “Se propone un modelo cuantitativo standard de default soberano para analizar la contribución de costos de emisión fijos y variables a la duración de este periodo, así como para comprender los principales mecanismos que en él participan”, explica la nueva doctora.

El Comité de tesis estuvo conformado por David Kohn (PUC) como profesor guía, Rodrigo Harrison (UAI), como co-guía, el académico Caio Machado (PUC) y el miembro externo Guillermo Ordoñez (University of Pennsylvania). También asistieron a la defensa pública de la tesis doctoral el director del Instituto de Economía, Tomás Rau, académicos del Instituto y alumnos del doctorado.

Respecto a su paso por el Instituto de Economía, Adriana destaca que el programa cuenta con cursos muy interesantes y actualizados, así como con académicos de primer nivel en las diferentes ramas de la disciplina. “El Doctorado me dotó de conocimientos relevantes para proponer y llevar a cabo mi investigación. Asimismo, me permitió acceder a experiencias muy enriquecedoras, tales como presentaciones de mis avances en seminarios en Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Chile y Uruguay y un programa de intercambio a la Universidad de Notre Dame para trabajar en la tesis junto con académicos especializados en el tema. Todo ello con el permanente apoyo y guía de los profesores de mi comité de tesis David KohnRodrigo HarrisonCaio Machado y Guillermo Ordoñez”, comenta.

Tras participar en el Job Market 2019-2020 y luego de recibir diversas propuestas de trabajo desde instituciones internacionales, Adriana decidió elegir Chile para desarrollar su carrera profesional. Así, se desempeña actualmente como Senior Economist en la Gerencia de Investigación Financiera del Banco Central.

Más información sobre su investigación en este link