2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. Duración en la Lista de Espera por Trasplante de Riñón Cadavérico: Evidencia para Chile

Tesis magíster

• class Tesis, Magíster en Economía, IE-PUC, 2016

Abstract: En esta tesis se busca entender los factores que afectan a la duración del tiempo en la lista de espera por riñones cadavéricos en Chile. De esta forma se analiza si existen características de los pacientes tales que los benefi cien sobre los otros candidatos. Se utiliza el modelo de riesgos proporcionales de Cox para modelar la duración del tiempo en la lista de espera y el modelo Probit multinomial para caracterizar la probabilidad de ocurrencia de los otros eventos que provocan la salida de la lista, además de ser trasplantado. Se encontró que el grupo de sangre 0 presenta una gran desventaja sobre los otros grupos de sangre; en cambio, los menores de edad se han benefi ciado mucho con el sistema. Por otro lado, los hombres se encuentran aventajados con respecto a las mujeres y no fue posible concluir que el tipo de riñón (casa o pool) genera diferencias entre los pacientes, aunque se observaron ciertas irregularidades con respecto a ello.