2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. Efectos del Fenómeno El Niño del 2017 sobre el rendimiento académico escolar peruano

Tesis magíster

• class Tesis, Magíster en Economía, IE-PUC, 2020

Abstract: En esta investigación se presentan los efectos del Fenómeno El Niño (FEN) del 2017 sobre el rendimiento académico escolar peruano. Para ello se aprovecha la naturaleza exógena de las precipitaciones pluviales durante el periodo de duración que tuvo el FEN (diciembre 2016 hasta mayo del 2017); de modo que se tienen colegios expuestos a las precipitaciones y colegios que no. Utilizando una metodología de diferencia en diferencias con efectos fijos por colegio se estima que el FEN del 2017 impactó negativamente sobre los puntajes de las pruebas de lectura y matemática de los estudiantes del cuarto grado del nivel de primaria en -0.13 y-.11 desviaciones estándar, respectivamente; mientras que para los estudiantes del segundo grado del nivel de secundaria no se encuentran efectos significativos en ninguna de las dos pruebas. Adicionalmente, se analizan posibles heterogeneidades del impacto y se evidencia que los estudiantes del nivel primaria que asisten a colegios que se ubican en distritos con mayor actividad agrícola son los más afectados, de la misma manera aquellos estudiantes de nivel socioeconómico bajo y aquellos que asisten a colegios ubicados en zonas con riesgo de inundación. Asimismo, se sugiere que estos impactos negativos en el rendimiento académico se deberían a caídas en los ingresos del hogar y en la pérdida de accesibilidad a la educación (infraestructura y repitencia).