2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. Evaluación de Políticas Públicas de Entrega de Equipamientos Tecnológicos a Establecimientos Educacionales y su Impacto en los Resultados académicos en Chile

Tesis magíster

• class Tesis, Magíster en Economía, IE-PUC, 2016

Abstract: En el año 2009 comienza la implementación de dos políticas públicas en Chile en el ámbito de la educación escolar: el plan de Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC) y el programa de Laboratorios Móviles Computacionales (LMC). El primero intervenía de manera generalizada distintas áreas dentro de los establecimientos educacionales entregando equipamientos tecnológicos y capacitando a profesores sobre el uso de las tecnologías para complementar su labor en las salas de clases. El segundo entregaba equipamientos de manera personalizada a 3ros y 4tos básicos, es decir, un alumno por computador, además de capacitar a los docentes. Utilizando una base de datos de panel entre los años 2006 y 2012 y una estrategia de efectos fijos, esta investigación se propuso evaluar el impacto de dichas políticas. Los resultados permiten concluir que, al controlar por características de los colegio, el plan TEC no tiene un efecto significativo ni en el SIMCE de lenguaje ni en el de matemáticas en los 4tos básicos. Por otra parte, se encuentra que el programa LMC tiene un efecto positivo y significativo sobre el rendimiento académico de los alumnos en ambas asignaturas. Dado que el programa LMC se entregaba a establecimientos que ya habían sido afectados por el plan TEC, se concluye que políticas generalizadas como el plan TEC solo tendrían efectos sobre el rendimiento de los alumnos si son acompañadas de políticas más personalizadas como el programa LMC. Se interpreta que lo anterior ocurre debido a que el programa LMC produce un mayor uso de los equipamientos para complementar las clases de lenguaje y matemáticas y adicionalmente genera que los establecimientos realicen mayor cantidad de cursos para profesores. Finalmente se encuentra que el resultado de ambas políticas es independiente de la calidad docente.