2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. Habilidades en la primera infancia y horas de televisión. Evidencia para Chile

Tesis magíster

Habilidades en la primera infancia y horas de televisión. Evidencia para Chile

• class Tesis, Magíster en Economía, IE-PUC, 2017

Abstract: La inversión en el desarrollo en la primera infancia es un elemento crucial en la acumulación de capital humano. Un factor de influencia en dicho desarrollo podría ser el uso de la televisión (TV), pues ocupa un tiempo que podría dedicarse a actividades más o menos estimulantes. Con base en la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia (ELPI), se estima el efecto de una hora más de TV al día en tests de aprendizaje y desarrollo (tests TADI) en niños menores de siete años en Chile. Los resultados revelan un efecto no lineal de ver una hora más de TV al día. Para el uso promedio (aproximadamente 2 horas) el efecto total es de 0.81 desviaciones estándar en el desarrollo congnitivo, 0.95 en el lenguaje, 0.13 en la motricidad y 0.80 en el área socioemocional. El efecto marginal es positivo para un uso máximo de hasta tres horas diarias de TV. Por último, se encuentra que el impacto positivo es mayor y se agota antes para los niños de más edad en la muestra, y que el efecto es mayor para los varones que para las mujeres.