2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. Los Efectos de una Desgravación Arancelaria en el Contexto de una Economía con Movilidad Imperfecta de Trabajo

Documento de trabajo

• person Fernando Coloma

Luis Felipe Lagos

• class Documento de Trabajo IE-PUC, N°96, 1985

En el largo plazo una reducción en el nivel de las tarifas perjudicará al factor que es usado intensivamente en la producción del bien importable y beneficiará a aquel factor utilizado intensivamente en la producción del bien exportable. Sin embargo, esta conclusión a Stolper-Samuelson no se da en el corto plazo, el cual se caracteriza por la existencia de factores específicos a cada industria. En otras palabras, los factores productivos enfrentan costos para moverse de un sector a otro. En el extremo, puede suponerse que este costo es infinito, como lo hace Mussa para el capital. El éxito de una política de liberalización de pende de muchos factores. entre otros, de los efectos sobre el empleo y la distribución del ingreso, del grado de poder de los grupos beneficiados y perjudicados, del grado de credibilidad de la política, etc. En este trabajo estudiamos los efectos de una reducción de tarifas cuando el capital es completamente específico a cada industria y el trabajo no es perfectamente móvil entre sectores.