2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. Políticas de inclusión universitaria y comportamiento estratégico en educación secundaria

Documento de trabajo

• person

Felipe González;

Esperanza Johnson

• class Documento de Trabajo IE-PUC, N° 510, 2018

Abstract: Con el objetivo de mejorar la inclusión del sistema educacional superior chileno, en junio del 2012 se incorporó el ranking de notas en educación secundaria al sistema de admisión universitario. Aunque esta política intenta bonificar a los mejores estudiantes de cada establecimiento, su efecto real depende del comportamiento de todos los integrantes del sistema de educación secundaria. Este artículo estudia el desempeño académico y las decisiones de migración de establecimiento de cientos de miles de estudiantes en Chile, y presenta dos resultados consistentes con cambios en el comportamiento de estudiantes y establecimientos, luego de la introducción de esta política conocida como puntaje ranking. Primero, comparando las notas de enseñanza media con las de octavo básico antes y después del puntaje ranking, documentamos un aumento en las notas de estudiantes de educación secundaria. Segundo, luego del anuncio del puntaje ranking, observamos migración de establecimientos entre los estudiantes que más se podrían beneficiar de esta decisión. En conjunto, estos resultados sugieren que el puntaje ranking incentivó a estudiantes y establecimientos a cambiar su comportamiento para maximizar los beneficios que obtienen de esta política.