2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. Rol de la norma social en la asistencia al colegio. Evidencia para Chile

Tesis pregrado

Rol de la norma social en la asistencia al colegio. Evidencia para Chile

• class Tesis de Pregrado, IE-PUC, 2018

Abstract: Este trabajo busca mostrar el efecto que la norma social, entendida como comportamiento de los compañeros, tiene en la asistencia de un alumno al colegio en Chile. Se estudia la asistencia de una muestra de los alumnos que se cambiaron de curso al pasar de octavo básico a I medio entre el 2002 y 2016. A través del uso de diferentes controles y efecto fijo por colegio de origen y destino, es posible aislar el efecto que la norma social tiene en la asistencia, de otros mecanismos que afectan la misma. Posibles problemas de endogeneidad, específicamente el sesgo de selección de a qué colegio se cambian los alumnos, son tratados mediante el uso de variables instrumentales. Se encuentra que cambiarse a un curso que tiene mayor asistencia que aquél en el que se estaba no produce ningún efecto por norma social en la asistencia, mientras que cambiarse a uno con menor asistencia, genera para un alumno promedio de la muestra, alrededor de 3 días de inasistencia al año.