Claudia Martínez y Verónica Mies participarán en Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad

27 de Octubre 2020

La comisión tendrá una duración de 8 meses y deberá dar a conocer sus recomendaciones en junio de 2021.

Con el objetivo de definir “una hoja de ruta compartida” para analizar el sistema tributario chileno, el gobierno presentó oficialmente a la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad, instancia compuesta por 16 destacados economistas que tendrán la tarea de entregar certezas en torno a grandes principios del sistema impositivo.

El grupo de expertos está conformado por Rodrigo Vergara (ex presidente del Banco Central) quien será el presidente de la instancia, José De Gregorio (Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile); Vittorio Corbo (ex presidente del Banco Central); Manuel Marfán (ex consejero del Banco Central y ex ministro de Hacienda); Rodrigo Valdés (ex ministro de Hacienda y académico de la Escuela de Gobierno UC); Alejandro Micco (ex subsecretario de Hacienda y académico de la Universidad de Chile); Paulina Yazigi (integrante del Comité Financiero de fondos soberanos); Bettina Horst (directora de políticas públicas de LyD); Bernardo Fontaine (economista y consultor);  José Miguel Benavente y Soledad Arellano (académicos de la UAI), Andrea Butelman (directora de Espacio Público); Cecilia Cifuentes (académica de la Universidad de Los Andes), Claudio Agostini (asesor de Hacienda) y las profesoras del Instituto de Economía UC Claudia Martínez y Verónica Mies.

“Las demandas por mayor y mejor gasto público han subido y con ello se ha hecho patente la necesidad de asegurar la sostenibilidad fiscal en el tiempo para poder responder y mantener estas políticas en el mediano y largo plazo”, comenta la profesora Verónica Mies, y explica que estas demandas no sólo implican tener un gasto fiscal más eficiente y redistributivo, sino también “velar por un sistema tributario que permita recaudar los fondos necesarios a la vez que genere más equidad social y que apoye el crecimiento económico. El objetivo de la comisión no es proponer una reforma tributaria concreta, sino que orientar a los tomadores de decisiones con la definición de grandes principios que permitan lograr los objetivos antes descritos”.

Definir una ruta tributaria

Durante el anuncio de la creación de la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad, el ministro de Hacienda Ignacio Briones explicó que el objetivo general de la instancia es “definir una hoja de ruta tributaria compartida en aras de un sistema tributario más simple, justo, eficiente y pro crecimiento, que entregue certezas en torno a grandes principios que conjuguen objetivos dinámicos de recaudación, estructura y progresividad del sistema, con incentivos claros al crecimiento económico”.

Una de las primeras tareas de la comisión será revisar el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre exenciones tributarias y hacer una propuesta sobre ellas. Posteriormente, deberán analizar la estructura tributaria, identificar y analizar la racionalidad económica de mantener o eliminar las exenciones tributarias o regímenes especiales vigentes que reducen la recaudación, analizar la progresividad del sistema y analizar la evolución de la evasión tributaria y las brechas respecto a los países OCDE.

El aporte desde la academia

“Existe una extensa literatura teórica y empírica respecto a los impuestos, tanto de su diseño óptimo como de sus efectos. A partir de la academia podemos informar respecto a esta literatura”, señala la profesora Claudia Martínez.

Verónica Mies, en tanto, destaca que “es un privilegio poder contribuir desde la academia al debate y a la propuesta de política pública con recomendaciones sustentadas en teoría, evidencia empírica y comparada que permita enriquecer el análisis y debate legislativo que más tarde debe ocurrir”.

Ver nota del Ministerio de Hacienda
Ver nota en Latercera.com