Fondo de hasta US$ 12 mil millones: la propuesta del grupo de expertos para hacer frente a la crisis

11 de Junio 2020

Crear una nueva estructura legal que permita implementar, de forma transitoria y flexible y un programa fiscal adicional de hasta un máximo de 12.000 millones de dólares en los próximos 24 meses, es lo que propone el grupo transversal de economistas convocados por el Ministerio de Hacienda para enfrentar las distintas etapas de la pandemia.

En reunión con el ministro Ignacio Briones, senadores y diputados integrantes de las comisiones de Hacienda, el grupo de expertos integrado por el ex ministro de Hacienda y académico de la Escuela de Gobierno UC, Rodrigo Valdés; el ex director de Presupuestos, Rodrigo Cerda; el ex ministro de Economía y Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; la académica del Instituto de Economía de la UC, Claudia Martínez; la directora de Políticas Públicas de LyD, Bettina Horst; y la docente de la UAI, Andrea Repetto, presentaron un documento con propuestas enfocadas en tres grandes ejes de acción: marco fiscal, emergencia y reactivación.

Para el marco fiscal, los autores proponen “crear una nueva estructura legal que permita implementar, de forma transitoria y flexible, un programa fiscal adicional de hasta un máximo de 12.000 millones de dólares en los próximos 24 meses, dependiendo de los efectos económicos y sociales de la pandemia”, y detallan que “el financiamiento del fondo se realizará a través de una combinación de transferencias de los fondos soberanos y mayor endeudamiento público. Si el fondo tuviera recursos al momento de caducar, ellos se transferirán al FEES”.

Respecto a las medidas para garantizar los ingresos de las familias en el contexto de emergencia, los expertos proponen aumentar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) desde los $65 mil actuales a entre $ 80 mil y $ 90 mil por persona. Así, el aporte para un grupo familiar de cuatro personas ascendería a entre $320 mil y $360 mil al mes. Una vez finalizada la ventana de aplicación del IFE, “deben asignarse recursos adicionales hacia herramientas para que la ciudadanía pueda retomar su actividad, potenciando subsidios al empleo, intermediación laboral, subsidios a la actividad y facilidades e incentivos a las empresas”, indican.

Para el eje de reactivación, el grupo de economistas identificó tres fases (De contención, de reapertura progresiva, y de post pandemia o reactivación plena), y proponen, entre otras medidas, ampliar la cobertura del Fogape a todas las empresas, fortalecer los programas de apoyo a pymes y evaluar caso a caso los problemas de liquidez de las grandes empresas, considerando el apoyo estatal como una última instancia.

Ver propuesta

Ver nota en Pauta.cl