Proyecto de Nicolás Figueroa fue seleccionado en el Concurso de Políticas Públicas 2020

6 de Febrero 2020

En su décimoquinta edición el Concurso de Políticas Públicas UC, organizado por el Centro de Políticas Públicas, busca generar propuestas que se constituyan como un apoyo para quienes están involucrados en la toma de decisiones.

Así, recientemente seleccionó el proyecto “¿Cómo mejorar el Sistema de Admisión Escolar? Información, copago y selección”, de Nicolás Figueroa, profesor asociado del Instituto de Economía, junto a Kenzo Asahi, académico de la Escuela de Gobierno.

“Queremos entender cuál ha sido el efecto del Sistema de Admisión Escolar sobre las oportunidades educacionales de los alumnos más vulnerables”, afirma Nicolás Figueroa y explica que la investigación busca conocer si estos estudiantes han podido acceder a mejores colegios; si al tener la posibilidad de elegir privilegian establecimientos con mejor rendimiento académico (SIMCE) o aquellos con mejor clima escolar, y cómo la disminución del copago ha afectado la brecha entre alumnos vulnerables y no vulnerables.

Junto con eso, Figueroa destacó que el proyecto espera dilucidar si este sistema ha generado, en la práctica, mejores oportunidades para estudiantes más vulnerables y si la segregación urbana es un factor determinando en la elección de colegios. Respecto a esto último, el académico abre una interrogante: “si es así, ¿ha podido ser contrarrestado por un sistema de admisión centralizado con la posibilidad de postular a colegios que están lejos del lugar donde la gente vive?”.

Durante este año los ocho equipos interdisciplinarios seleccionados desarrollarán sus proyectos, que se presentarán en dos talleres con actores especializados tanto del mundo público y privado como de la sociedad civil, en los que podrán compartir sus avances y recibir retroalimentación. Una vez finalizadas las propuestas, se expondrán al público general en un ciclo de seminarios y se publicarán en el libro Propuestas para Chile.

Fuente: Facultad de Economía y Administración UC