Investigadora Andrea Canales realizará su Postdoctorado en el Instituto de Economía UC

26 de Marzo 2020

Damos la bienvenida a Andrea Canales, Ingeniero en Matemáticas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y Magíster en Economía Aplicada y Doctora en Sistema de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Quien se incorporó en marzo al Instituto de Economía UC tras adjudicarse el Concurso de Postdoctorado Fondecyt 2020.

Durante su estancia en el IE, la Investigadora postdoctoral trabajará en dos proyectos con el profesor Nicolás Figueroa. En el primero, donde además se sumará al profesor Hugo Silva, Andrea detalla que van a estudiar “cómo se pueden establecer mecanismos que le ayuden al regulador a alinear incentivos cuando, producto de una licitación, existen más empresas relacionadas secuencialmente con el consumidor final. “Por ejemplo, el regulador debe determinar el tamaño de un aeropuerto que debe construir una firma dependiendo de los costos de producción que declare ésta (que es información privada).

Una vez terminada la construcción, la firma puede, por medio de una concesión, pasar a ser el administrador del aeropuerto, quien determina la cantidad de vuelos que diariamente puede proveer. Para ello debe preguntarle a la aerolínea acerca de la demanda, que nuevamente es información privada. La cantidad de vuelos determinada por la concesionaria, dada la información proporcionada por la aerolínea, influirá el precio de los pasaje que paguen los pasajeros. Al regulador le importa esta cantidad de vuelos diarios que se determina finalmente, porque él busca un resultado socialmente óptimo, es decir, busca que los consumidores finales paguen el menor precio posible asegurando cierto nivel de ganancias a las firmas (aerolíneas y concesionario). La idea es estudiar cómo un mecanismo simple puede incorporar los incentivos de ambas firmas, la concesionaria y la aerolínea y alinearlo, para poder mejorar el bienestar de los consumidores de este mercado final”, explica.

En el segundo proyecto, Andrea junto a Nicolás estudiarán el derecho de propiedad. “Queremos saber qué tan eficientes son estos derechos de propiedad, como por ejemplo el derecho del agua”, comenta.

Cabe destacar que Andrea ha basado su línea de investigación en la teoría de juegos, la organización industrial y las redes sociales. Anteriormente realizó un postdoctorado en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins, donde se dedicó a contestar algunas preguntas que quedaron abiertas en su tesis del doctorado “Essays on Anticompetitive Behaviour”. En esta investigación, aborda qué cosas facilitaban el surgimiento de prácticas anticompetitivas en ciertos mercados. Así, estudió un caso de colusión y un caso de predación. “Lo que hice en la UOH fue profundizar en estos temas, ya que ahí tuve la oportunidad de trabajar con otros colegas para hacer cosas multidisciplinarias. Por ejemplo, con una colega de Derecho trabajamos en un tema de colusión y con cientista político estudiamos un tema de compra y venta de votos”. Tras finalizar su postdoc mantendrá una afiliación parcial con esta casa de estudios.

Para conocer más sobre las investigaciones realizadas por Andrea Canales, revisa sus trabajos publicados y en curso aquí.