Expertos analizaron las repercusiones del retiro del 10% en seminario virtual del Instituto de Economía UC

29 de Julio 2020

En el marco de la aprobación del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de los Fondos de Pensiones y la discusión sobre sus repercusiones, el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a la Fundación de Egresados Facultad de Economía y Administración UC realizaron el martes 28 de julio el seminario virtual “Retiro de Fondos de AFP: Implicancias”.

Con una convocatoria de más de 400 asistentes vía Zoom y Youtube , la actividad contó con la participación de Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social,   Salvador Valdés; profesor Titular del Instituto de Economía UC e investigador de CLAPES UC; y Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda y profesor de la Escuela de Gobierno UC. La conversación fue moderada por Bernardita Vial,  profesora Asociada del Instituto de Economía UC.

En su exposición, el subsecretario de Previsión Social se refirió a la magnitud y la caracterización de los retiros y explicó que sólo el 25% de los afiliados podrá retirar su 10%: “son las personas que tienen entre 350 y 1.500 UF, que es el tope”, y agregó que los más jóvenes van a retirar en promedio el 87% de sus saldos, lo que implicaría un gran impacto en la rentabilidad de sus pensiones futuras.

Respecto a la implementación de esta medida, Pedro Pizarro comentó que el proceso comenzará de manera virtual pero luego se sumará una etapa presencial para hacer las solicitudes: “Toda esta implementación es un desafío enorme que no va a estar exento de problemas, pero lo importante es la capacidad de respuesta y solución rápida”, señaló.

Por su parte, el profesor Salvador Valdés se centró en las consecuencias políticas de la aprobación de este proyecto en el actual contexto de pandemia: “hoy no tener una senda fiscal confiable hacia el futuro es mucho más grave que si hubiese ocurrido 10 años atrás; aún antes del Coronavirus el déficit fiscal ya era 3% del PIB y no se había podido disminuir”, aseveró.

“Se puede, de modo moderado, y sobretodo con obligación de reintegro, dar grados modestos de liquidez que son muy valiosos en emergencias como esta”, indicó el académico, enfatizando la falta de debate respecto a indicaciones de este tipo en la discusión del proyecto.

Al respecto, el profesor Rodrigo Valdés planteó que a corto plazo sin algún componente de reparto el problema de las pensiones no es solucionable: “la palabra reparto nos da mucho miedo porque sabemos qué sucede con repartos mal diseñados, pero no todos los repartos están mal diseñados. Si seguimos esperando no vamos a llegar al largo plazo con el sistema que tenemos”.

Discusión sobre la reforma previsional

Para el subsecretario de Previsión Social PP, es fundamental avanzar en la Reforma previsional que se está discutiendo: “Hay una serie de observaciones, pero creo que el desafío es terminarla pronto. No nos perdonaría nadie dentro del sistema si no logramos llegar a un acuerdo. Es un desafío global que lleva varios gobiernos pendientes”, dijo.

“No le hemos dado suficiente importancia en los diseños al nivel de desconfianza sobre las AFP. Esto muestra que una reforma tendrá que hacerse cargo de esto de una forma muy simbólica (…) es muy importante volverle a dar legitimidad al sistema”, señaló al respecto el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

Salvador Valdés, en tanto, expresó que aún hay espacio para hacer cosas bajando las expectativas: “La ley que subió la pensión básica es un esfuerzo gigantesco. Lo que falta es harto, paro hay varios pasos dados”.

Revisa el video completo aquí
Revisa la presentación de Pedro Pizarro
Revisa la presentación de Salvador Valdés