Expertos analizaron los efectos de la pandemia en la participación laboral femenina

3 de Septiembre 2020

¿Como se ha visto afectada la participación laboral femenina con la pandemia?, ¿Qué políticas se requieren para combatir la brecha de género? Esas fueron algunas de las preguntas que se discutieron en el seminario virtual “La pandemia y sus efectos en el mercado laboral femenino”, que se realizó el pasado martes 1 de septiembre vía Zoom.

La actividad, organizada por el Instituto de Economía UC (IEUC) y la Escuela de Administración UC, en conjunto con la Fundación de Egresados Facultad de Economía y Administración UC, contó con la participación de Jeanne Lafortune, profesora Asociada y directora de Investigación del IEUC; Sergio Valenzuela, profesor Asistente de la Escuela de Administración UC, y Paz Ovalle, socia consultora de HO Partners. Moderó la conversación Tomás Rau, profesor Asociado y director de Postgrado del IEUC.

En su presentación, Jeanne Lafortune explicó que antes de la pandemia había una brecha de 21,1% en la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral, y si bien ese número es alto, “el 52,7% de participación femenina era un logro bien importante para Chile”, destacó.

Respecto al impacto del Covid-19 en el mercado laboral, la académica señaló que “por primera vez una recesión implica el cierre de colegios y jardines, y eso, por razones culturales o económicas, puede impedir más el trabajo de las mujeres”. Debido a esto, las mujeres han bajado a un 40% de participación en el mercado laboral: “esos son 10 años de logros bien peleados para las mujeres en Chile que han sido eliminados”, indicó.

Sergio Valenzuela, en tanto, comentó que la pandemia ha visibilizado aún más lo que ya estaba sucediendo en términos de inequidad y brecha de género, ya que el encierro con la familia en la casa, el cierre de establecimientos educacionales, la educación a distancia y la falta de redes de apoyo han profundizado las dificultades para las mujeres en el ámbito laboral.

Para el académico, “el enfoque de género en lo laboral ofrece un camino para intervenir y entender la inequidad y brecha de género”, ya que permite abordar las brechas en oportunidades, modera las interrelaciones y resignifica los papeles asignados culturalmente: “por ejemplo, la organización puede monitorear y tener mucho cuidado de que sus políticas no preserven la división del trabajo doméstico en el trabajo”, detalló.

“Con todas las externalidades del Covid-19 y al no existir las redes básicas de apoyo, hoy el rol de la mujer es múltiple”, comentó Paz Ovalle, experta en Head Hunting con más de 20 años de trayectoria en la industria, respecto a cómo la pandemia ha afectado el mercado laboral de los profesionales. “Es muy importante inculcar la igualdad de labores en los niños para que las labores domésticas no sigan recayendo en las mujeres”, aseguró.

Revisar video del seminario aquí
Ver presentación de Jeanne Lafortune
Ver presentación de Sergio Valenzuela