Sebastián Claro participó en encuentro sobre aspectos económicos de la Constitución

16 de Diciembre 2020

¿Por qué es importante hablar del Banco Central en la Constitución? fue el tema de discusión en el primer encuentro del “Ciclo Constitucional: Aspectos económicos de la Constitución”, iniciativa organizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP), la Escuela de Gobierno UC, la Cámara Chilena de la Construcción y Pauta.

El encuentro contó con las intervenciones de Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda y académico de la Escuela de Gobierno UC, y Sebastián Claro, profesor del Instituto de Economía UC y ex vicepresidente del Banco Central de Chile, quienes abordaron la situación del Banco Central en el contexto de la Constitución, que corresponde al capítulo homónimo que ambos escribieron para el libro Aspectos económicos de la Constitución: alternativas y propuestas para Chile, publicado por el CEP.

En su intervención, el académico señaló que el aporte de este capítulo “es tratar de aterrizar sin ser demasiado técnico por qué creemos que vale la pena consagrarlo en la Constitución” y explicó que este tema es muy relevante porque la falta de autonomía generó proceso inflacionario muy grande en el mundo y en general hay un reconocimiento a que la institucionalidad económica en Chile ha hecho bien su trabajo en su período de autonomía desde el 90.

Dentro de los elementos que se deberían incluir en la carta magna, los economistas señalaron que el Banco Central debe tener carácter técnico y patrimonio propio su objetivo principal debe ser sea la estabilidad de precios, por encima de otros que puedan ser determinados por la ley. Además, consideran que la remoción de un consejero sólo podría ser iniciada por el Presidente de la República.

“Cuando uno revisa los Bancos Centrales en el resto del mundo, el juicio político a los consejeros es inexistente de manera abierta. Lo que se cuida no es que no respondan por los instrumentos y objetivos que se les dieron, si no que eso venga de la mano de una evaluación y no de un juicio político”, explicó Sebastián Claro, e indicó que “si la decisión está siempre con una espada de Democles, el Banco Central no va a poder cumplir con sus objetivos a largo plazo”.

Revisa el seminario completo aquí