Académicos del Instituto de Economía integran el directorio de SECHI

13 de Septiembre 2021

En septiembre se realizaron nuevas elecciones en el directorio de la Sociedad de Economía de Chile (SECHI), la agrupación de economistas más importante del país. Claudia Martínez fue electa como vicepresidenta con el 98,5% de los votos emitidos y David Kohn fue electo como director para el período 2022-2023.

La Sociedad de Economía de Chile es una corporación científica que busca fomentar los estudios e investigaciones de sus miembros, procurando el progreso y divulgación de la ciencia económica. Lo hace, por ejemplo, a través de la organizacion de su encuentro anual de economistas y de otros seminarios y talleres, o bien a través de la difusión de las actividades de investigación de universidades y entidades similares.

En este contexto se realizaron el 2 y 3 de septiembre las elecciones de vicepresidente y directorio de la SECHI para el período 2022-2023, donde votaron los socios titulares de manera online. Claudia Martínez obtuvo 66 de 67 votos emitidos y David Kohn con 32 votos, y fue escogido dentro de las personas que integran el directorio.

Anteriormente, Claudia Martínez era parte del directorio y este año quiso postular a la vicepresidencia: “me interesa contribuir a mantener instancias de diálogo de alto nivel académico entre economistas”, afirma la directora de Postgrados de Economía .“Esto me permitirá, junto a colegas de otras instituciones, ayudar a la difusión de la ciencia económica en el país, en particular a visibilizar las numerosas contribuciones que en el ámbito de la investigación económica que se están produciendo actualmente”, reflexiona David Kohn, profesor del Instituto de Economía. “Chile tiene un grupo de instituciones e investigadores reconocidos internacionalmente y la SECHI fomenta la interacción entre sus miembros y la difusión de sus investigaciones a través de sus distintas actividades”.

Por segundo año consecutivo, el encuentro anual de la SECHI se realizó de forma online, permitiendo que economistas se conectaran de diversas partes del mundo, como por ejemplo los destacados expositores Cary Deck (Universidad de Alabama), Linda Tesar (Universidad de Michigan) y Julie Cullen (UC San Diego).

Este año fueron nueve los expositores del Instituto de Economía UC, seleccionados por sus papers:

Hugo Silva: Market access and the decision to commit crime: evidence from a transit improvement

Rodrigo Fuentes: Fiscal Rule and Public Investment in Chile https://economia.uc.cl/publicacion/fiscal-rule-and-public-investment-in-chile/

Javier Turén: Subsidizing startups under imperfect information

Caio Machado: Competing for Stock Market Feedback

Claudia Martínez: Non-Cognitive Skill Development and School-Based Violence Reduction in Central America

Alejandro Vicondoa: The Real Effects of Financial Uncertainty Shocks: A Daily Identification Approach

David Kohn: No Credit, No Gain: Trade Liberalization Dynamics, Production Inputs, and Financial Development

Tatiana Rosá: Cooperation, Competition and Patents: Understanding Innovation in the Telecommunication sector

Jeanne Lafortune: Changing returns to scale in manufacturing 1880-1930: The Rise of (Skilled) Labor?