¿Por qué estudiar un Magíster en Economía en la UC?

12 de Abril 2022

Hasta el 14 de abril está abierto el proceso extraordinario de postulación al Magíster de Economía y Magíster en Economía Aplicada de la Universidad Católica. En un tiempo donde la economía se vuelve cada vez más relevante en el día, el perfeccionamiento en el área se vuelve cada vez más necesario.

Acá, las tres mujeres que lideran los postgrados, Claudia Martínez, Bernardita Vial y Francisca Sepúlveda explican el proceso de postulación a los postgrados del Instituto de Econonomía UC.

¿Cuál es el proceso actual de postulación a los postgrados?
Actualmente nos encontramos cerrando la postulación temprana orientada especialmente para estudiantes extranjeros que requieren tramitar oportunamente sus visas de estudiantes, y el próximo lunes 18 de abril iniciamos el proceso de postulación regular abierto para estudiantes nacionales y extranjeros que estén interesados en nuestros Magíster en Economía o Magíster en Economía Aplicada, explica Francisca Sepúlveda, subdirectora de postgrados del Instituto de Economía.

¿Se abrirán otros procesos durante el año?

Tenemos procesos de postulación varias veces al año para matrículas en el primer y segundo semestre. Este año iniciamos un proceso adicional temprano, pensando en nuestros postulantes extranjeros, de manera que tengan tiempo para tramitar sus visas, explica Claudia Martínez, directora de postgrados del Instituto de Economía.

¿Quiénes pueden estudiar estos postgrados, a quién va dirigido?
Tenemos dos programas de magister: el Magister en Economía Aplicada (MAE) y el Magíster en Economía (ME). Ambos son programas full time y duran dos años. El primero tiene un perfil profesional, mientras el segundo un perfil académico orientado a quienes se interesen en trabajar en departamentos de estudio o en continuar con estudios de doctorado. Ambos programas van dirigidos a licenciados en economía o disciplinas afines. Dependiendo de la formación anterior, los alumnos pueden realizar nivelación que no aumenta la duración de los estudios. Adicionalmente tenemos un programa de Doctorado en economía, que tiene 4 años de duración y está orientado a quienes quieran realizar una carrera académica, ejemplifica Claudia Martínez.

Bernardita Vial, jefa del Magíster en Economía Aplicada, explica que “el MAE está pensado para estudiantes que quieren seguir una trayectoria profesional y aplicada, como su nombre lo indica. Todos los alumnos deben tomar al menos un curso de econometría aplicada, y muchos de ellos toman dos, tres o cuatro cursos en el área, con el objetivo de lograr una buena formación en manejo de datos para realizar el trabajo aplicado. Esto se fortalece además con los cursos optativos que tienen un marcado carácter aplicado, y con la actividad de graduación en que realizan un profesional propuesto por una institución externa.

¿Cómo los postgrados se han adaptado a la pandemia?
Durante el 2020 nuestras clases fueron por Zoom, y en el 2021 hicimos un esfuerzo temprano de retomar la presencialidad a través de clases híbridas. Este año hemos retomado una modalidad completamente presencial, lo que ha permitido retomar el vínculo directo con nuestros alumnos.

¿Quiénes estudian el Magíster de Economía y Magíster de Economía Aplicada?
Los programas se componen de un grupo diverso de estudiantes, actualmente el 50% del ME son extranjeros, y contamos con cerca del 40% de estudiantes mujeres en ambos programas. El MAE ha crecido fuertemente y ya cuenta con 80 graduados a diciembre 2021. Muchas veces nos preguntan si es requisito haber estudiado ingeniería comercial y nos interesa resaltar que nuestros estudiantes provienen también de carreras como sociología, matemática e ingeniería civil. Ambos programas cuentan con ciclos de nivelación para estudiantes de otras carreras/universidades y con el importante acompañamiento de tutoría por lo que invitamos a los interesados a consultar y atreverse.

¿Qué le dirías a alguien que piensa estudiar un Magíster de Economía en la UC?
Les diría que nos conozcan. Somos una comunidad muy activa en investigación. Tenemos seminarios en distintas especialidades, presentaciones de los alumnos de doctorado, y presentaciones de ex alumnos que han seguido distintas trayectorias entre otros. Somos diversos y nos esforzamos por entregar una formación de excelencia. De acuerdo al ranking QS, somos el mejor departamento de economía de la región. Estamos muy orgullosos del éxito de nuestros graduados en distintas trayectorias, en particular de aquellos que posterior a sus estudios de magister UC han realizado doctorados en el extranjero y ahora son profesores en Universidades como Stanford y Columbia, concluye Claudia Martínez.

¿Te gustaría saber más de los postgrados? Asiste a la charla en formato híbrido (presencial y por Zoom) que Claudia Martínez y Bernardita Vial realizarán el miércoles 20 de abril a las 13:00 en la sala 202 de la Facultad de Economía y Administración UC.

Inscríbete AQUÍ