Conoce las claves para estudiar un postgrado en economía

11 de Abril 2023

Seguir un camino académico o profesional en la mejor institución de economía de Latinoamérica, según el Ranking QS: estudiar un Magíster en Economía o Magíster en Economía Aplicada en la Universidad Católica puede ser el giro que buscas en tu carrera. Descubre aquí las razones para estudiarlo.

Más de 10 años siendo la mejor institución para estudiar Economía y Econometría

Por once años consecutivos el Instituto de Economía UC ha logrado el primer lugar entre las instituciones de América Latina para estudiar Economía y Econometría, de acuerdo al QS World University Rankings by Subject 2023 publicado por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS).

Este ranking es una de las mediciones internacionales más reconocidas y utilizadas para comparar instituciones de educación superior. La metodología utilizada se basa en cuatro aspectos: reputación académicareputación de los empleadorescitaciones por Paper y el “Índice H”. Las dos primeras son las encuestas globales de académicos y empleadores de QS, que se utilizan para evaluar la reputación internacional de las instituciones en cada materia.

¿Cómo se diferencian los postgrados en Economía?
Existen dos programas de magister: el Magister en Economía Aplicada (MAE) y el Magíster en Economía (ME). Ambos son programas full time y duran dos años. El primero tiene un perfil profesional, mientras que el segundo un perfil académico orientado a quienes se interesen en trabajar en departamentos de estudio o buscan continuar con estudios de doctorado. Ambos programas van dirigidos a licenciados en economía o disciplinas afines. Dependiendo de la formación anterior, los alumnos pueden realizar nivelación que no aumenta la duración de los estudios. Adicionalmente existe un programa de Doctorado en Economía, que tiene 4 años de duración y está orientado a quienes quieran realizar una carrera académica.

Bernardita Vial, directora de Postgrado del Instituto de Economía UC y jefa del Magíster en Economía Aplicada, explica que “el MAE está pensado para estudiantes que quieren seguir una trayectoria profesional y aplicada, como su nombre lo indica. Todos los alumnos deben tomar al menos un curso de econometría aplicada, y muchos de ellos toman dos, tres o cuatro cursos en el área, con el objetivo de lograr una buena formación en manejo de datos para realizar el trabajo aplicado. Esto se fortalece además con los cursos optativos que tienen un marcado carácter aplicado, y con la actividad de graduación en que realizan un profesional propuesto por una institución externa”.

¿Quiénes estudian el Magíster de Economía y Magíster de Economía Aplicada?
Los programas se componen de un grupo diverso de estudiantes: el Magíster en Economía Aplicada ya tiene 121 graduados y 35 alumnos regulares donde nueve son mujeres y un tercio son extranjeros. En el Magíster en Economía hay 41 alumnos regulares, donde 10 son mujeres y 12 extranjeros.

No es requisito haber estudiado ingeniería comercial previamente y los estudiantes provienen también de carreras como sociología, administración pública, matemáticas e ingeniería civil, entre otras. Ambos programas cuentan con ciclos de nivelación para estudiantes de otras carreras/universidades y con acompañamiento de tutoría.

El proceso de postulación está abierto

Desde el 1 de abril hasta el 12 de mayo las postulaciones a los postgrados en economía estarán disponibles en sus sitios web: Magíster en Economía y Magíster en Economía Aplicada. En el proceso pueden participar estudiantes nacionales e internacionales.