Académicos UC presentaron propuestas para mejorar el sistema escolar en seminario virtual del Centro de Políticas Públicas

13 de Noviembre 2020

El pasado lunes 9 de noviembre los académicos UC Nicolás Figueroa, del Instituto de Economía, y Kenzo Asahi y Anushka Baloian, de la Escuela de Gobierno, presentaron el estudio “Sistema de Admisión Escolar: efecto sobre equidad y propuestas de mejora” en un seminario virtual organizado por el Centro de Políticas Públicas UC.

El pasado lunes 9 de noviembre los académicos UC Nicolás Figueroa, del Instituto de Economía, y Kenzo Asahi y Anushka Baloian, de la Escuela de Gobierno, presentaron el estudio “Sistema de Admisión Escolar: efecto sobre equidad y propuestas de mejora” en un seminario virtual organizado por el Centro de Políticas Públicas UC.

Este trabajo, desarrollado en el marco del Concurso de Políticas Públicas 2020, tuvo como objetivo entender cuál ha sido el efecto del Sistema de Admisión Escolar (SAE) sobre la desigualdad en el acceso a educación de calidad entre estudiantes prioritarios y no prioritarios e identificar aspectos relevantes a mejorar del SAE.

Entre sus hallazgos, los investigadores descubrieron que el SAE disminuye un 16% la brecha de “calidad académica” de colegios a los cuales acceden estudiantes prioritarios y no prioritarios y que la brecha de calidad entre colegios donde se matriculan estudiantes prioritarios y no prioritarios se explica en gran parte por los estudiantes prioritarios que no participan del sistema. “Al mirar las preferencias de estudiantes que postulan vía SAE no se observa una menor valoración por calidad por parte de los estudiantes prioritarios”, explicaron.

En base a estos descubrimientos, los autores plantearon tres propuestas para mejorar el sistema: aumentar la participación de estudiantes prioritarios en el SAE, mejorar la información para las familias y prevenir la salida del sistema oficial de admisión escolar través de mejores asignaciones a colegios. 

“Nos dimos cuenta que se produce una tremenda brecha en aquella familias prioritarias que no manifiestan sus preferencias y que son asignadas a través de un proceso burocrático, porque no se meten al sistema”, señaló Nicolás Figueroa, y explicó que para aumentar la participación es muy relevante identificar a los alumnos que no están participando en el SAE e integrarlos al sistema de admisión centralizado.

Respecto a la información entregada a las familias, el académico indicó que proponen facilitar y optimizar la navegación en la plataforma de postulación para que postulen “más y mejor”: “Si se pudiera hacer de una manera simple y con anticipación al proceso ayudaría mucho”, aseguró.

Ver presentación del estudio
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