CIAPEP: Curso Interamericano en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión (1976-2006)

4 de Julio 2016

Click here for English version Entre 1971 y 1976 Ernesto Fontaine dirigía un exitoso programa de asistencia técnica en evaluación social de proyectos y programación de inversiones en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington DC.

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Entre 1971 y 1976 Ernesto Fontaine dirigía un exitoso programa de asistencia técnica en evaluación social de proyectos y programación de inversiones en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington DC. En 1976, un acuerdo bilateral entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Oficina Nacional de Planificación de Chile (ODEPLAN) buscaba replicar este curso en nuestro país, con el objetivo de profesionalizar el estudio del impacto social de distintos proyectos de inversión, en particular en el sector público. Este curso tenía un enfoque pionero, centrado en la importancia de medir y evaluar la eficiencia y la rentabilidad social de los proyectos, con el fin de priorizar y utilizar bien los recursos fiscales.

Nacía entonces el Curso BID-ODEPLAN alojado en el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica con Ernesto Fontaine, ex alumno de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC y quien cursó su doctorado en Economía en la Universidad de Chicago, a la cabeza de esta iniciativa.

En 1978, el BID decidió terminar el acuerdo de cooperación bilateral. Los destacados exalumnos de la facultad, Roberto Kelly y Miguel Kast, respectivamente Ministro y Subsecretario de Mideplan en esos años, obtuvieron los recursos gubernamentales necesarios para mantener vivo el curso, ya no como un proyecto de cooperación internacional, sino como un proyecto nacional de alcance regional, bautizado como Curso Interamericano en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión, más conocido por su sigla CIAPEP.

Los cursos de CIAPEP fueron la antesala de la profesionalización de la evaluación social de proyectos y políticas públicas sobre la base de criterios técnicos en Chile (y la región) y su consagración como disciplina fundamental para una eficiente y adecuada gestión de las finanzas públicas.

“El contenido y el formato de CIAPEP eran básicamente el mismo que su predecesor”, relata el propio Fontaine en un artículo publicado en Cuadernos de Economía que destaca la contribución de este innovador y exigente curso que duró 30 años. A los participantes se les exigía dedicación exclusiva en el curso de 10 meses. Este incluía una fase teórica de cuatro meses y medio y una fase práctica de cinco meses y medio, estos últimos en la modalidad de “inmersión total”.

Tras 24 años de importantes éxitos en la realización de estudios de evaluación de proyectos en Chile y América Latina, hacia el 2003 CIAPEP dio paso al Diplomado de Evaluación de Proyectos, bajo el alero de MIDEPLAN. Este curso duraba seis meses y medio (10 semanas teóricas y 16 prácticas). Finalmente, el 2006 MIDEPLAN, terminó el contrato con el CIAPEP.

De acuerdo al profesor de la Universidad de Chicago y de UCLA, Arnold Harberger, los cursos en evaluación de proyectos fueron la “coronación profesional” de Ernesto Fontaine. En el prólogo del libro “Mi Visión”, autobiografía del propio Fontaine, Harberger -llamado cariñosamente como “Alito” por sus exalumnos, hoy conocidos como los “Chicago Boys”- consigna el valioso aporte en inversión en capital humano que significaron los 30 años de CIAPEP.

En sus palabras, en tres décadas, CIAPEP logró entrenar a cientos de profesionales en la evaluación social de proyectos, disciplina que permitió hacer un análisis racional del costo y beneficio de muchísimos proyectos de inversión. La adopción de esta metodología para analizar la rentabilidad de las obras públicas y privadas fue un algo visionario para la época y permitió al gobierno de Chile (y de los otros países que mandaban a sus profesionales a capacitarse o que encargaban estudios) no solamente invertir bien sino también ahorrar grandes sumas de dinero. “Desde el principio, la última mitad de la curso fue dedicada a hacer evaluaciones reales de proyectos que estaban en proceso. Luego, cerca del final de cada curso un grupo de expertos examinaba los proyectos y hacía sugerencias, las que podrían incorporarse al caso de estudios. Siempre fui un miembro de estos paneles, desde el principio hasta el final”, recuerda Harberger.

El principal legado de CIAPEP es su contribución al mejoramiento de las políticas públicas de Chile y de América Latina. En sus tres décadas de vida fue muy bien evaluado por distintos gobiernos, quienes muchas veces utilizaron a CIAPEP como consultora independiente para arbitrar –en base a criterios técnicos- proyectos de inversión “políticamente delicados”, en palabras de Fontaine. “Es muy satisfactorio ver que nuestros resultados se han utilizado para empujar o detener proyectos de ese tipo del mundo”, apuntó Fontaine en Cuadernos de Economía. Harberger agrega que la influencia de CIAPEP se evidencia a través de las muchas personas que egresaron del curso, y también a través de las metodologías ahí desarrolladas, “que reunieron las lecciones de los mejores hilos de análisis económico en fructífero contacto con los problemas cotidianos de la evaluación de proyectos de inversión pública reales”.

Para Jaime Artigas, exalumno de CIAPEP, profesor y supervisor de proyectos “el legado del CIAPEP es enorme y puede sintetizarse en 3 ámbitos principales: socializó a nivel país la Evaluación Social de Proyectos y contribuyó decisivamente a la formación del capital humano en esta disciplina, elemento central para su exitosa aplicación a nivel país. En segundo lugar, realizó la evaluación social de cerca una centena de proyectos del Gobierno, permitiendo detener la realización de numerosos proyectos no convenientes para el país y aportar al país con el desarrollo de numerosas metodologías de evaluación social y el mejoramiento de otras. En tercer lugar, constituyó un aporte formativo integral a los alumnos que junto con una excelencia en la formación técnica en evaluación social de proyecto que combinó lo teórico con lo práctico, incluyó el aprender a trabajar en equipo, a redactar en forma precisa y concisa, a exponer en público, a respetar las fechas comprometidas al inicio del curso y a comprometerse con el trabajo realizado”.

Sergio Rudolphy,  subdirector de CIAPEP entre 1979 y 2006 lo resume así: “El CIAPEP nació para apoyar el Sistema Nacional de Inversiones, SNI, que se iba a poner en marcha el año 1978. Pretendía formar profesionales para echarlo a andar y de ahí en adelante ir renovando el cuadro de profesionales. El SNI fue reconocido en toda América Latina como algo digno de imitar y es así como en varios países se copió la idea, aunque con resultados varios. EL CIAPEP dictó cursos en Bolivia, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá y México con estos fines. En El Salvador y en México se llegó  a institucionalizar los CIAPEP  locales y se dictaron cursos durante a lo menos seis años en cada uno. Ernesto Fontaine fue el gran promotor de ellos”.

Galería de fotos

Selección de Proyectos

En tres décadas, CIAPEP produjo más de 100 evaluaciones de proyectos. Entre ellas, Sergio Rudolphy, subdirector de CIAPEP entre 1979 y 2006; Jaime Artigas (alumno de CIAPEP en 1984,  supervisor de proyectos  a partir de 1985 y profesor del  módulo “Preparación y Tópicos Especiales de Proyectos desde 1992 a 2006)  y Rosario Ravera, exalumna de CIAPEP 1987, destacan estos 20 proyectos como los más emblemáticos y representativos del aporte de CIAPEP a la evaluación social de proyectos de inversión pública y privada en el Chile.

1Atención integral a menores en extrema pobreza urbana1977Bajar resumen
2Embalse Convento Viejo1978Bajar resumen
3Optimización de transformadores de distribución (110/12 kv) en el Gran Santiago1982Bajar resumen
4Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y evacuación de aguas servidas de Penco y Lirquén1983Bajar resumen
5Programa de inversión para el sistema portuario de la Quinta Región: 1986-20001985Bajar resumen
6Aplicación de sistemas informáticos a la gestión de los Tribunales de Justicia en Chile1986Bajar resumen
7Evaluación de programas de conservación y mejoramiento de caminos rurales productivos y su aplicación en la Novena Región1986Bajar resumen
8Abastecimiento de agua potable para la Segunda Región1987Bajar resumen
9Alternativas portuarias de la Décima Región1987Bajar resumen
10Canal Tronco Linares1988Bajar resumen
11Algunas medidas para la descontaminación atmosférica de Santiago1989Bajar resumen
12Ampliación  Aeropuerto El Tepual1989Bajar resumen
13Interconexión vial Panamericana Norte y Longitudinal Sur por Av. Gral Velásquez1989Bajar resumen
14Túnel Cuesta El Melón1990Bajar resumen
15Pavimentación de calles locales urbanas1992Bajar resumen
16Evaluación Social del Programa del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU)1994Bajar resumen
17Reducción de pérdidas en sistemas de agua potable1997Bajar resumen
18Evacuación aguas lluvias en el sector oriente de Santiago1998Bajar resumen
19Evaluación socioeconómica de Nudo Apoquindo-Manquehue- Alonso de Córdova1999Bajar resumen
20Diseño y aplicación de metodologías para adquirir y reemplazar equipamiento médico 2003Bajar resumen

 
Interesados en tener acceso a los proyectos originales de CIAPEP por favor escribir a economia@facea.uc.cl.
Agradecemos a Sergio Rudolphy,  Jaime Artigas y  Rosario Ravera por su valiosa contribución en la recopilación y selección de estos proyectos. Agradecemos también el aporte de Denise Fontaine, hija de Ernesto Fontaine, quien nos facilitó fotos y material bibliográfico.