Medios destacan investigación de Hugo Silva sobre transporte público en desconfinamiento

10 de Agosto 2020

¿Se puede lograr el distanciamiento al interior del transporte público? Un estudio elaborado por los académicos Hugo Silva (Instituto de Economía y Depto. Ingeniería de Transporte y Logística UC) y Leonardo Basso (Depto. Ingeniería Civil U. de Chile), junto al economista Felipe Sepúlveda A. (FK Economics) determina que no se puede lograr el estándar recomendado por el Ministerio de Salud de un metro de distancia.

Donde los buses debieran viajar a un tercio de su capacidad. Esto porque se necesitaría más que doblar el subsidio para mantener la tarifa y aumentar la flota en un 40%. Además, determinan las medidas factibles de implementar y encuentran que lograrían una ocupación máxima de 66%.

En el reporte “Transporte público en desconfinamiento (caso RM)“, publicado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), se plantea que para lograr la ocupación máxima de 66% en el transporte público se debe considerar dar prioridad al transporte público en el uso del espacio vial, fomentar modos no motorizados, medidas de gestión como la máxima disminución voluntaria posible de la movilidad y el escalonamiento organizado de los horarios de entrada al trabajo. Si estas medidas no se implementan en conjunto, “no se puede disminuir la ocupación de los vehículos a 66% sin una inyección sustancial de recursos y de inversión en material rodante”, explican los autores.

Para reducir los viajes en vehículos particulares en un 15%, por ejemplo, “es necesario que se siga privilegiando el teletrabajo, pero también incentivar otras formas de desplazarse, como la caminata o la bicicleta, que es lo que se ha hecho, por ejemplo, en Inglaterra”, indica Hugo Silva en entrevista con El Mercurio.

Respecto a las medidas propuestas para el transporte público, éstas no pueden ser vistas como un conjunto de políticas independientes ni que dependan solo de la buena voluntad de personas y empresas, ya que deben “responder a una planificación integral, sincrónica, preparada y coordinada con antelación, para que actúen de forma complementaria entre ellas. Sólo así se podrá responder, y parcialmente, a los desafíos del transporte público en etapa de desconfinamiento”, aseguran los expertos.

Ver reporte Transporte público en desconfinamiento (caso RM) – Infografía
Ver nota en El Mercurio