arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Blog

Análisis de la actualidad nacional e internacional a través de las investigaciones y opiniones de académicos del Instituto de Economía UC.

Publicación:

El capitalismo, las “paradojas del Nihilismo” y Duda

Desde niño que el fútbol ha sido tema de discusión en mi familia. Mis padres, tíos y abuelos siempre han seguido el fútbol portugués y en particular el club más importante de mi región, el FC Porto. Por el año 2000, el FC Porto decidió dejar salir al jugador Duda a su rival menos conocido de la ciudad de Porto – el Boavista FC. Duda había jugado poco en el FC Porto por lo que ésta parecía una decisión lógica. Duda jugó 4 años en un buen nivel en Boavista antes de regresar a su país Brasil para jugar en equipos menores.

Aunque nunca haya demostrado la capacidad suficiente para jugar en un nivel superior al del Boavista, Duda siempre hacía muy buenos partidos contra el FC Porto, lo que generó un fenómeno muy interesante: mi abuelo, adepto del FC Porto y alguien siempre muy disponible para la crítica, se volvió obsesionado con su salida. Llegó hacia un punto donde siempre que hablábamos de fútbol llegábamos al tema Duda. Cuando FC Porto no ganaba, era porque faltaba Duda por la banda derecha del ataque. Si FC Porto traspasaba un jugador, mi abuelo siempre predecía: “estamos dejando salir el nuevo Duda”. En 2004, FC Porto ganó la Champions (la competencia de clubes de fútbol más importante de Europa) y mi abuelo seguía diciendo que la dirección del FC Porto era incompetente porque había dejado salir Duda.

Llegué a Chile hace casi cuatro años y me da la impresión de que la rabia por el capitalismo es el Duda de muchos chilenos. Está muy bien que existan personas que prefieran el socialismo al capitalismo y que lo expresen públicamente, pero llega a ser chistosa la necesidad que hay de siempre meter el capitalismo en cualquier discusión. “¿Tienes tos?” – La culpa es del capitalismo que genera contaminación. “¿Te cuesta dormir?” – Maldito capitalismo que te deja preocupado en la noche. “¿Sientes que los mejores años de tu vida ya pasaron?” – Ah, cómo sería la vida si no fuera el capitalismo…

Este fenómeno es tan frecuente que la propia definición de la palabra capitalismo deja de ser clara. Para algunos, el capitalismo es literalmente sinónimo de todo lo que es malo con el mundo y pierde su sentido económico original. Existe el capitalismo cultural, el capitalismo cognitivo, el capitalismo hormonal (¡literalmente inventé el ultimo termino para después verificar que efectivamente es una expresión que existe!). De la misma manera que la obsesión con Duda de mi abuelo reducía su credibilidad como conocedor de fútbol a mis ojos, esta obsesión retira credibilidad intelectual a mucha de la discusión sobre el capitalismo y sus alternativas.

Viene esto a propósito de la webserie “Las paradojas de Nihilismo” que vi anunciada en varias páginas web. Supuestamente es una mirada crítica de la Academia (chilena). Yo, un joven e ingenuo miembro de dicha Academia, me quedé muy curioso. No sólo existen varios problemas que la propia Academia ha identificado, sino que yo mismo he pensado e incluso me encuentro investigando algunos de esos problemas y potenciales soluciones, así que esperé ansiosamente por el inicio de la serie. Después de ver los primeros episodios confirmo que efectivamente sigo siendo muy ingenuo. ¿Cómo no vi que la premisa de discutir los problemas de la Academia no era más que una excusa para discutir el tema favorito de los chilenos? Acá estoy yo perdiendo mi tiempo pensando en cómo resolver los problemas de la Academia cuando la respuesta era tan obvia: ¡Acabar con el capitalismo! ¡Eso resuelve todo! Y lo peor es que los autores deciden hacer su argumento utilizando un lenguaje tan críptico y oscuro que no deja de ser irónico que después acusen la Academia de escribir “papers que nadie lee”. Cómo si alguien fuera capaz de entender los devaneos pretenciosos de dicha serie.

La Academia sí tiene problemas y algunos son complejos. En su mayoría, sus problemas tienen que ver con la escasez de recursos; algo que no es exclusivo del capitalismo. Existen problemas de riesgo moral y problemas de información asimétrica que investigadores en Economía (por lo menos) dedican sus vidas a entender e intentar resolver. Pensar que el problema fundamental de la Academia es el capitalismo es lo mismo que pensar que Duda, ahora con más de 40 años, es la pieza que falta para que el FC Porto vuelva a ser el mejor club europeo.

Francisco Silva, profesor Asistente del Instituto de Economía UC

 

Volver al Blog